El Consell sigue expidiendo certificados de educación de tiempo libre infantil y juvenil pese a la pandemia

El Consell de Mallorca, a través del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local y la Dirección Insular de Juventud, ha seguido concediendo certificados de educación de tiempo libre infantil y juvenil pese a la situación epidemiológica actual.

Según ha informado el Consell este martes en nota de prensa, el Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local y la Dirección Insular de Juventud siguen concediendo certificados en ocio infantil y juvenil que ofrecen una oportunidad a los jóvenes de entre 18 y 21 años para entrar en el mundo laboral.

En 2019 se tramitaron un total de 938 certificados; de éstos, 84 eran de director, y 854 de monitor. Debido a la crisis de la COVID-19, el número de certificados disminuyó en 2020.

Cabe recordar que, durante buena parte del primer semestre del año 2020, el estado de alarma obligó a paralizar la actividad económica y social, y no hubo cursos de formación. Sin embargo, ha precisado la institución insular, se tramitaron un total de 476 certificados, 441 de monitor de tiempo libre y 35 de dirección de tiempo libre. Estas cifras equivaldrían a un total de 119 títulos en dirección del ocio y 1.295 de monitores en los últimos dos años.

El Consell ha considerado que el tiempo libre es "esencial" para una sociedad que comparta valores de colaboración y responsabilidad, y una forma de que los niños y jóvenes puedan mantener espacios de socialización de calidad y seguros. Para que esto sea posible, ha añadido, es "esencial" la labor que realizan los profesionales del ocio.

Por otro lado, el Consell ha señalado que el Servicio de Juventud trabaja para que las experiencias de ocio educativo continúen para ayudar a pasar mejor esta situación epidemiológica.

En esta línea, hay que recordar que la última campaña del Servicio Insular de Juventud de Mallorca que, bajo el lema 'Lleure segur, experiències imparables', pretendía apoyar y promocionar el sector del ocio educativo respetando las normas de seguridad establecidas.

CURSOS ADAPTADOS DESDE EL VERANO DE 2020

Normalmente, se da la opción de realizar los cursos en línea en las partes teóricas, hasta un máximo del 33%, y no podría superar el 50% de cada módulo. Pero, debido al estado de alarma ocasionado por la COVID-19, las condiciones de los cursos han tenido que adaptarse.

Así, ahora, se podrán realizar dos de los tres módulos teóricos en línea, pero manteniendo el tercer módulo teórico y las prácticas presenciales, siempre respetando todas las medidas de seguridad.

Las escuelas de formación deben seguir presentando la programación anual de los cursos previstos, así como el inicio de cada curso y la relación del alumnado que ha superado la formación a la Dirección Insular de Juventud.

En concreto, un total de 50 cursos de educación de tiempo libre infantil y juvenil han sido planificados desde octubre de 2020 y hasta septiembre de 2021. De estos, nueve son cursos de dirección en tiempo libre y 45 para formar monitores, con 25 plazas por curso. Aún así, la cantidad de cursos puede seguir aumentando en los próximos meses. SOBRE LOS CURSOS

Por un lado, el curso de monitor de tiempo libre busca preparar al alumnado para intervenir de forma educativa en las actividades realizadas. Forma de modo que sean capaces de organizar, dinamizar y evaluar actividades de ocio infantil y juvenil en el marco de la programación general de una entidad.

Por otra parte, el curso de dirección en tiempo libre, una vez obtenido el anterior, prepara para intervenir en tareas de coordinación de equipos en actividades de tiempo libre infantil y juvenil. En este caso, se forma para asumir la creación, el control y la dinamización de los equipos de monitores, además de gestionar y evaluar proyectos de ocio educativo.

Las personas interesadas en obtener más información acerca de los cursos de tiempo libre, puede acceder a ella a través de la sede electrónica del Consell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento