El Consejo Agroalimentario y la Mesa de la manzana y la sidra se reunirán la próxima semana

El Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo y ha destacado que la próxima semana se reunirá el Consejo Agroalimentario y la Mesa de la manzana y la sidra, para abordar la estrategia del sector agroalimentario y la adaptación de la estrategia de manzana y la sidra, que a su juicio debe ser una parte más de la anterior y no una estrategia aparte.
Archivo - Botellas de sidra asturiana
Archivo - Botellas de sidra asturiana
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Botellas de sidra asturiana

En respuesta a una interpelación del diputado de Foro, Adrián Pumares sobre la difícil situación del sector llagarero de Asturias, Calvo ha indicado que este debate "es muy oportuno" y ha manifestado que su Gobierno está preocupado por la situación del sector sidrero y, tras ponerse en contacto con los profesionales se está estudiando como poder retirar producción del mercado ante el buen año que se avecina en cuanto a la cosecha de manzana.

También ha dado cuenta del trabajo que se está llevando a cabo para tratar de internacionalizar el mercado de la sidra o para hacer de la Denominación de Origen el "buque insignia de la misma".

Se ha referido además al borrador sobre el plan estratégico de la sidra que ha insistido quieren reconducir hacia el plan estratégico agroalimentario.

Pumares por su parte ha destacado que la situación del sector de la sidra no se puede separar de la situación de la hostelería en la región y, al igual que en esta, el sector sidrero ha recibido poco apoyo por parte del Gobierno asturiano a pesar de la importancia de la cultura sidrera de la región.

El diputado de Foro ha puesto de ejemplo otras comunidades como el País Vasco donde se han puesto sobre la mesa ayudas mucho más cuantiosas para el sector.

Así ha explicado que todo indica que la de 2021 va ser una "muy buena cosecha de manzana", mientras que los llagares aún acumulan sidra de años anteriores que va a tener difícil salida aunque la situación sanitaria mejore. Por eso ha propuesto una línea de ayudas que permita a los llagares asumir las pérdidas de deshacerse de sidra más antigua y de peor calidad.

Adrián Pumares ha incidido en la necesidad de contar con un plan estratégico de la sidra para Asturias anunciado ya hace años por el Gobierno asturiano y ha reclamado al consejero información sobre el mismo.

SISTEMA NUTRISCORE

Por otra parte desde Ciudadanos, Sergio García ha preguntado al consejero sobre qué iniciativas piensa llevar a cabo para contrarrestar el efecto negativo que el Nutriscore, sistema de etiquetado nutricional, puede tener sobre nuestros productos, especialmente los quesos.

Alejandro Calvo ha indicado que ya ha manifestado al Ministerio la oposición del Principado a este sistema con carácter general que, si bien puede ser un elemento útil, debe ser corregido porque no recoge factores clave como el origen de los alimentos entre otros.

Ciudadanos ha insistido en que este sistema "tiene muchas lagunas" y los algoritmos que utilizan a veces consideran que "esté mejor considerada una coca Cola Cero que la miel asturiana". También ha cuestionado la formación naranja que finalmente sea "voluntaria" la aplicación de este sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento