El colectivo trans: "Ante el bloqueo de la ley no nos queda más opción que movilizarnos en la calle"

  • FELGTB, Fundación Triángulo y Chrysallis lanzan una campaña con la que recorrerán España para exigir la igualdad. 
  • "Solicitar documentación o declaraciones para acreditar quién eres te pone en presunción de fraude", denuncian.
Cabecera de la manifestación por el día de la visibilidad trans en Barcelona.
Cabecera de la manifestación por el día de la visibilidad trans en Barcelona.
Laura Fíguls / ACN

En "positivo" pero con contundencia y con las "líneas rojas" bien definidas. Así se ha perfilado la campaña 'Exigimos la igualdad trans' que va a arrancar este mismo martes por la tarde. La iniciativa parte de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), la Fundación Triángulo y Chrysallis  (Asociación de Familias de Menores Trans). Estas entidades reclaman la autodeterminación de género independientemente de la edad, un planteamiento que el PSOE rechaza y por lo que el borrador de la ley trans que el Ministerio de Igualdad ha elaborado sigue estancado en el seno del Ejecutivo de coalición. 

"Ante el bloqueo no nos quedan más opciones que movilizarnos en la calle. Pedimos a un país que un día se levantó para defender el matrimonio igualitario que ahora vuelva a hacerlo. Nos vamos a echar a la calle cuantas veces haga falta para decirle al Gobierno que creemos en los derechos humanos y para pedirle que respete la dignidad de todos", ha señalado José María Núñez. El presidente de la Fundación Triángulo ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la campaña, un evento telemático en el que ha estado acompañado de Ana Valenzuela, vicepresidenta de Chrysallis, y Uge Sangil, presidenta de la FELGTB. 

Desde que el texto de la ley fue presentado en enero, las tres organizaciones han mantenido reuniones con los principales partidos. En el PSOE sus interlocutoras han sido la secretaria de Igualdad -y vicepresidenta del Gobierno-, Carmen Calvo, y la secretaria de Movimientos Sociales, Mónica Silvana, y, según han confirmado, ambas les ha transmitido su intención de introducir cambios en lo que a la libre determinación se refiere. Los socialistas pretenden que las personas trans tengan que presentar algún tipo de garantía a la hora de solicitar el cambio de nombre y de sexo en el Registro Civil, tal y como adelantó eldiario.es.

"Nos han planteado que a la hora de realizar el cambio registral sea necesario aportar documentación o que un testigo testifique y nos hemos opuesto. Ese cambio puede hacerse con la mera voluntad. Lo demás sobra. Es algo que ya se hace en el Registro Civil. Si yo mañana me casara tendría que firmar una declaración jurada en la que confirmo que soy soltera. Nadie más salvo yo sabe quién soy. Si a mí me piden testigos que se pidan también para acreditar la estabilidad heterosexual", ha remarcado Sangil. "Tener que acreditar una situación estable de transexualidad o solicitar cualquier tipo de documentación o declaración para demostrar quién eres supone una tutela, una desigualdad y poner a las personas trans en presunción de fraude", ha coincidido Valenzuela.

"Diálogo abierto"

Pese a este escollo, los representantes de las tres entidades han asegurado que "el diálogo sigue abierto" y se han mostrado confiados en que lograrán solventar los obstáculos. Alertan no obstante de que son necesarias "soluciones urgentes" y por ello consideran que ha llegado el momento de movilizarse. En esa línea, la campaña que han puesto en marcha recorrerá distintas ciudades españolas durante los próximos meses "llevando la bandera trans" por todo el país. 

El primer acto tendrá lugar este martes en La Palma. Los organizadores han elegido Canarias como punto de partida porque en breve la comunidad aprobará "la ley trans más avanzada de España". La comitiva será recibida por el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, del PP, quien "firmará la enseña como muestra de apoyo". A su paso por cada territorio, los colectivos locales en defensa de los derechos LGTBI irán convocando diferentes actividades, desde manifestaciones -cumpliendo las medidas de seguridad impuesta por el coronavirus- a eventos institucionales. La idea es que finalmente la bandera termine su recorrido en Madrid coincidiendo con el Día del Orgullo.

"Esto lo hacemos porque queremos convencer en positivo a quienes siguen teniendo reticencias sobre la importancia de nuestros derechos. Queremos una ley que garantice nuestra igualdad de trato porque la desigualdad ante la ley provoca desigualdad social", ha dicho la presidenta de la Federación. A ello la vicepresidenta de Chrysallis ha añadido que "si se abordan derechos desde el desconocimiento, el miedo y los prejuicios, el resultado es la legitimación de la transfobia y el aumento de las discriminaciones que ya sufren las personas trans por serlo". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento