SEPE: cuándo se cobra el ERTE y por qué se está retrasando el pago de abril

Oficina de Empleo ubicada en Madrid.
Oficina de Empleo ubicada en Madrid.
Europa Press
Oficina de Empleo ubicada en Madrid.

Tras un año desde que comenzó la pandemia en España, el impacto en la economía sigue siendo preocupante, aunque el mes de marzo arroja datos más esperanzadores. El desempleo ha bajado en 59.140 personas y se sitúa por debajo de cuatro millones de personas en paro

No obstante, el balance a lo largo de 2020 revela que hay cerca de 400.000 personas más en situación de desempleo. Respecto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), un total de 743.628 personas se encontraban a cierre del mes de marzo en esta situación.

En este sentido, el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales alcanzaron un acuerdo para prorrogar esta herramienta por tercera vez consecutiva, por lo que los ERTE estarán vigentes, al menos, hasta el 31 de mayo.

¿Puede haber retrasos en el cobro este mes?

En cuanto al pago por parte del SEPE de las prestaciones por desempleo, generalmente se suele realizar entre los días 10 y 15 de cada mes, por lo que es de esperar que las personas que se encuentren en esta situación reciban el importe correspondiente en estas fechas, aunque algunas entidades bancarias continúan adelantando el día del cobro a la primera semana del mes.

Sin embargo, muchos trabajadores y trabajadoras siguen sin recibir esta asignación económica y esto puede deberse a los días festivos de Semana Santa, concretamente el jueves 1 y el viernes 2 de abril. Además, en algunas regiones también ha sido festivo el lunes 5 de abril, por lo que puede que el cobro se retrase. 

Por otro lado, el SEPE sufrió un ataque informático que paralizó gran parte de sus servicios a principios del mes de marzo, incluyendo la gestión de trámites. Como indicaba en un comunicado el sindicato CSIF, "la plantilla del SEPE no ha podido gestionar las prestaciones durante estos días de parón". Por ello, mostraban su preocupación "por el volumen de trabajo acumulado" y por la dificultad de "cerrar la nómina del desempleo de este mes, incluyendo las prestaciones solicitadas a lo largo de estos días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento