Herrera cree que el problema de España nace de quienes olvidan la Constitución

  • El presidente castellano leonés cerró la entrega de premios de la región.
  • Abogó por abordar la crisis desde una perspectiva nacional.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA
El presidente de Castilla y León durante su discurso en Ávila.
El presidente de Castilla y León durante su discurso en Ávila.
Miriam Chacón / ICAL
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, abogó este miércoles por construir una "política económica" para hacer frente a la actual situación de crisis "con un verdadero sentido nacional, dentro del respeto al ambito de decisión autonómica" al tiempo que se mostró convencido de que el modelo autonómico no es el problema, porque como ha demostrado Castilla y León en 26 años de trayectoria regional "el estado de las autonomías es una buena solución".

Así lo aseguró Herrera durante el acto de entrega de los premios 'Castilla y León 2008', celebrado en el palacio de Congresos y Exposiciones de la capital abulense, ante un auditorio abarrotado de personalidades del mundo de la cultura, la política y la sociedad castellanoleonesa, la víspera del Día de la .

Al respecto, Herrera reiteró su apuesta por la España de las autonomías "como modelo de convivencia para todos" al tiempo que aseveró que el problema lo genera "quienes con sus palabras y actos olvidan que la Constitución garantiza la igualdad de todos los españoles y la solidaridad entre ellos y entre las comunidades españolas y rechaza cualquier tipo de privilegio económico o social".

Por ello, el jefe del Ejecutivo autonómico se mostró convencido de que el futuro de la Comunidad "depende, más que nunca, de todos los castellanoleoneses" por lo que apeló a la necesidad de romper "con el hábito de esperar siempre algo a cambio de nada" y actuar pensando en la Región y en la Nación.

Al hilo, Juan Vicente Herrera se mostró "firmemente convencido" de que el protagonismo de la sociedad y de los ciudadanos "es la mejor herramienta contra la crisis".

El protagonismo de la sociedad y de los ciudadanos es la mejor herramienta contra la crisis
El presidente de la Junta comenzó su intervención expresando su "sincera cercanía y firme solidaridad" con todas aquellas familias "que sufren más que nunca para llegar a fin de mes" con los inmigrantes "que tienen miedo a que se desvanezcan sus sueños" y con todos "los paisanos" en peligro directo de exclusión social.

Al respecto, Herrera, tras reconocer que se viven en la actualidad "tiempos difíciles", se comprometió a "seguir trabajando intensamente en las respuestas eficaces" para recuperar "más pronto que tarde una senda sólida de crecimiento y creación de empleo" al tiempo que afirmó que la situación actual "exige sacrificios".

Por ello, ante el presente actual, el jefe del Ejecutivo regional apeló "al esfuerzo y al trabajo para seguir haciendo la mejor Castilla y León posible" y ante la pregunta de qué se puede hacer, el propio Juan Vicente Herrera ofreció una triple respuesta: "ejercer un liderazgo responsable y realista, construir los más amplios consensos y confiar en la capacidad transformadora de la libertad individual y del dinamismo social".

En este sentido, Herrera se mostró convencido de la necesidad de que todos los responsables políticos y sociales ejerzan "un liderazgo con total responsabilidad con altura de miras, atendiendo al supuesto interés sectorial o territorial" al tiempo que aseveró que Castilla y León exige a sus poderes públicos que sean "firmes en su defensa y coherentes con su Estatuto".

Sobre el futuro, Juan Vicente Herrera aseguró que se puede ver "de muchas formas" y así, según sus palabras, para los resignados "es lo inalcanzable", para los temerosos "es lo desconocido" y para los valientes "es la oportunidad". Por ello, fue tajante al afirma que en Castilla y León hay que ver el futuro "como una oportunidad: la de que sea cada día una tierra de mejores realidades".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento