La frustración llega con una pregunta: ¿Y tú quien eres?

  • Unas 5.000 personas padecen Alzheimer u otras demencias en Vigo
  • Afaga lanza unos cursos para familiares
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO
Enferma de alzheimer 544
Enferma de alzheimer 544
EFE

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer e outras demencias de Galicia (Afaga) lleva 15 años en Vigo ofreciendo todo su apoyo a las personas que descubrieron que su padre, su madre, su marido o su hermano padecía Alzheimer.

En todo este tiempo han visto cómo ha evolucionado el diagnóstico y cómo las familias conocen más la enfermedad. «Ahora el diagnóstico se da en etapas más tempranas, y eso permite una mayor eficacia de los tratamientos», explica Juan Carlos Rodríguez, presidente de Afaga.

Los afectados llegan a la asociación «desconcertados, porque no saben que hacer. Aunque asesoramos e informamos, lo más importante es acompañar a los familiares durante toda la enfermedad», explica Maxi Rodríguez, psicóloga de la asociación, pues al tratarse de una dolencia crónica y degenerativa sufre más el cuidador, que el propio enfermo.

Renunciar a la propia vida

En el área sanitaria de Vigo unas 5.000 personas sufren algún tipo de demencia, aunque la más conocida sea el Alzheimer. Estos enfermos empiezan por olvidarse de pequeñas cosas y acaban sin saber quienes son o quieres eres tú. Su personalidad cambia y «los cuidadores dejan su propia vida para supervisar cada minuto del enfermo», explica la psicóloga de Afaga. Por eso a veces sólo necesitan desahogo, respiro o una conversación que les haga olvidar por un instante la impotencia que sienten.

Por este motivo, desde la asociación han puesto en marcha una serie de talleres, cursos y programas para este 2009 que buscan aportar más conocimientos y, al mismo tiempo, ofrecer alternativas a los cuidadores.

Charlas coloquio:  Este viernes, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Centro Social Caixanova la conferencia Demencias: que son e que non son, impartida por la neuróloga del Chuvi, María José Moreno Carretero. En mayo habrá otra sobre O día no que meu pai, enfermo de Alzheimer, deixou de ser el y en junio hablarán sobre Bo trato en demencias: sempre en positivo.

Curso para familiares:  Entre los meses de mayo y junio se desarrollará en el Centro Cívico do Casco Vello un curso básico para familiares que se hará en siete sesiones. Es gratis y hay que apuntarse antes del 8 de mayo en el 986 229 797.

Talleres: A partir de octubre habrá talleres prácticos para que el cuidador aprenda a tratar al enfermo y a sí mismo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento