El balance de un año de pandemia: 401.000 parados más y 743.000 personas en ERTE

Datos del paro de marzo.
Datos del paro de marzo.
Henar de Pedro
Los datos siguen sin ser buenos. El desempleo en España se mantiene en niveles preocupantes, pero hay algo de luz, y es que el mes de marzo ha reflejado que el desempleo bajó en 59.149 personas (un 1,5%), su mayor retroceso en este mes desde el año 2015. Además, queda por debajo de los cuatro millones en total.
Europa Press

Los datos siguen sin ser buenos. El desempleo en España se mantiene en niveles preocupantes, pero hay algo de luz, y es que el mes de marzo ha reflejado que el desempleo bajó en 59.149 personas (un 1,5%), su mayor retroceso en este mes desde el año 2015. Además, queda por debajo de los cuatro millones en total (3,94 millones de parados en total). Por otro lado, la Seguridad Social ganó en marzo una media de 70.790 cotizantes respecto al mes de febrero (una subida de un 0,4%), lo que situó el número total de ocupados en 18,92 millones de cotizantes. En todo caso, en un año -desde el inicio del confinamiento- España ha sumado 401.328 parados más.

Los ERTE siguen siendo, eso sí, una herramienta fundamental. El número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo cerró el mes de marzo en 743.628 personas, 115.913 trabajadores menos que en febrero en la serie revisada y 155.755 menos teniendo en cuenta la fecha de notificación. De media, en marzo hubo 779.562 personas en ERTE.

Esto se da pese al aviso de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, quien dijo este lunes que las cifras no iban a ser positivas. Añadió además que marzo pone fin a un trimestre "muy duro", en el que el impacto de la tercera ola del Covid sobre la economía ha sido mayor que el de la segunda ola, a lo que hay que añadir fenómenos meteorológicos como el de la tormenta Filomena, que no ayudaron al consumo. Asimismo, no descarta revisar las previsiones nacionales a la baja.

"Es verdad que los datos aún están lejos de reflejar una actividad económica normal, pero poco a poco estamos avanzando", comentó el propio presidente del Gobierno tras conocerse los datos. Pedro Sánchez reconoce que la recuperación todavía no llega, y apuntó que la política económica "más eficaz" es la vacunación frente al coronavirus.

Evolución del paro.
Evolución del paro.
Henar de Pedro

En este sentido, Trabajo ha atribuido este recorte del desempleo a las menores restricciones a la actividad económica por la superación de la tercera ola de la pandemia. En marzo de 2020, justo cuando la Covid hacía aparición en el mundo, el desempleo subió en 302.365 personas, cinco veces más que en marzo de este año.

Con este retroceso del paro, que pone fin a cinco meses consecutivos de aumentos, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el tercer mes del año la cifra de 3,94 millones de desempleados, con lo que vuelve a descender por debajo de la cota de los 4 millones después de que en febrero ésta se superara por primera vez desde abril de 2016.

Desde la oposición, Pablo Casado ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "dé la cara" ante los datos y pedirá un pleno monográfico en el Congreso para tratar la situación del empleo. Casado ha asegurado que la tasa efectiva de desempleo "ya es del 24%", algo que, ha calificado de "terrible". "Y todavía dice el señor Sánchez que van a venir los brotes verdes. Esto es una falta de respeto porque tenemos un 40% de jóvenes en paro y aún así se permiten decir que estamos viendo ya la recuperación", ha criticado.

Desde el ministerio de Seguridad Social ha explicado que las fechas de solicitud del ERTE y la de sus efectos pueden ser distintas debido a que existe una "cierta disparidad" entre la fecha de notificación y la fecha en la que produce efectos. Así, puede ocurrir que una empresa comunique a la Seguridad Social un ERTE para su plantilla en el mes de enero, aunque tenga efectos en una fecha anterior, por ejemplo en diciembre. Expresan, en cambio, que los datos "se mantienen más o menos estables" desde principios de septiembre, lo que apunta, a su juicio, que "la segunda y tercera ola de la pandemia han tenido un efecto mucho menor que la primera" sobre el empleo.

Por sectores, el paro aumentó en marzo en agricultura, con 2.368 desempleados más (lo que supone una subida de un 1,2%), y en el colectivo sin empleo anterior, donde se incrementó en 3.529 personas (es decir, un 1%), y bajó en el resto, especialmente en los servicios, con 53.686 parados menos (con una caída de un 1,9%), seguido de la construcción (donde se registraron 7.685 desempleados menos, o lo que es lo mismo, una bajada de un 2,4%) y la industria (con 3.675 parados menos, es decir, un 1,1%).

En marzo se registraron 1,4 millones de contratos, un 11,7% más que en igual mes de 2020. Del todos los firmados como nuevos, 207.191 fueron indefinidos, el 14,7% del total y un 42,5% más que en marzo del año pasado. Trabajo ha destacado que el dato de contratación fija es el mejor en un mes de marzo de toda la serie histórica y lo ha atribuido a la labor realizada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Desde ATA explican que los datos son "mediocres", ya que el número de parados se ha estabilizado. En cuanto al colectivo de autónomos, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos suma 15.245 nuevos emprendedores, según destaca su presidente, Lorenzo Amor en un comunicado, en el que añade que a pesar de que este dato es "positivo", la afiliación a último día del mes de marzo muestra una pérdida de 47.000 cotizantes. 

Los sindicatos consideran imprescindible seguir acompañando en las dificultades a los hogares y a las empresas que están en peores situaciones, "reforzando y ampliando las vías de ayuda existentes y no dejando a nadie atrás", por lo que ha instado a que los ERTE continúen "mientras el empleo lo requiera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento