Pepe Colubi: "El uso que hace Telecinco de 'Gran Hermano', eso sí que es telebasura"

  • Tantas horas frente a la caja tonta le han convertido en un experto.
  • Considera "infumables" las series familiares.
  • El éxito de 'CSI' le parece "una anomalía".
  • Ha publicado un libro de citas televisivas.
Pepe Colubi.
Pepe Colubi.

Ya lo dice en el prólogo de ¡Pechos fuera!:"Pertenezco a la primera generación que creció con un televisor en casa".

Tras su primera novela, California 83,Pepe Colubi reutiliza su bagaje catódico, la ironía y miles de horas de documentación para elaborar un libro de citas televisivas. A estas alturas, el periodista, más que perfeccionista, se considera "un psicópata". Canal Plus recopila estas frases en un especial en el que gente de la televisión las rememora.

¿Por qué su libro se titula ¡Pechos fuera! si la novia de Mazinger Z nunca lo dijo?

Me parecía genial que una leyenda urbana con tanto poder para quedar incrustada en toda una generación que la vio titulara un libro que es al final una selección de frases de televisión.

¿Ganarse la vida viendo la televisión es ser muy listo o tener mucha cara?

Diría que es inesperado. Durante los primeros 30 años de mi vida la veía porque me gustaba. Además requería poco esfuerzo intelectual y físico. Todo adquirió sentido cuando le di utilidad a ese bagaje aparentemente absurdo.

Todo adquirió sentido cuando
le di utilidad a
ese bagaje aparentemente absurdo

¿Cuál es la mejor frase de la televisión española?

Una de Gonzalo de Castro en Siete vidas: "¿Te lo has pasado bien con tu suegra?". Eso, además de raro, es antiespañol.

Habla de leyendas urbanas. ¿Qué opina de la que dice que Jordi Hurtado está muerto?

El otro día vi Saber y ganar buscando indicios de su muerte. Con lo bien que pagan en un programa diario, seguramente Hurtado los grabó y ahora está en las Bahamas.

Una de las grandes preguntas televisivas es ¿qué era Don Pimpón, el amigo de Espinete en Barrio Sésamo?

Estoy haciendo una carrera de seis años en la Menéndez y Pelayo sobre las identidades de Don Pimpón... a ver si para cuando la acabe puedo responder (risas). Creo que era una mutación, una pelusa con vida.

¿Quién es su malo preferido de la pequeña pantalla?

Me fascina Manuel Torreiglesias, con esa mirada gélida de oficial de la Gestapo. Está creando una superraza de ancianos que tomarán el mundo (risas).

¿Por qué vemos todo lo que nos ponen?

Hay una cosa que hacemos con todos los ocios menos con la televisión: seleccionar lo que vamos a ver. Como se tiene esa idea de que la televisión es gratis el público la enciende y quiere que entretenga. A la gente le cuesta mucho pagar por ver la tele y eso que por poco dinero tienes muchísimas ofertas.

Torreiglesias está creando una superraza de ancianos que tomarán el mundo

¿Quién determina qué es el término telebasura?

Cada persona. Normalmente se piensa en espacios del corazón o realities, pero hay productos muy avariciosos en cuanto a su mezquindad como para decir, por ejemplo, que Gran Hermano es telebasura. El uso que Telecinco hace de Gran Hermano, eso sí que es telebasura.

¿Por qué dice que al espectador no le interesan los crímenes de mentirijilla?

Digo, un poco de cachondeo, que probablemente al espectador cuando llega a casa cansado no le interesa tanto crimen, sino otro tipo de historias. Me parece una anomalía el éxito que tiene CSI los lunes en Telecinco emitiendo tres capítulos seguidos.

La tele es un reflejo de la vida, y en ella no hay sólo familias nucleares

¿Qué opina de las series para toda la familia?

Son una de las grandes trampas de la televisión. Una serie en la que hay niños, abuelos, adolescentes... acaba siendo una amalgama blanca, inocente e infumable. La tele es un reflejo de la vida, en ella no hay sólo familias nucleares.

¿Y el peor programa?

El diario de Patricia alcanzó momentos de absoluta mezquindad total. Todo estos talks shows tienen mucha trampa detrás y siempre los pongo en cuarentena. Es todo por el espectáculo y da igual lo que sufra la gente que va allí.

¿Cuántas veces menciona a Ana García Obregón en su libro? ¿Trauma o mito?

No lo sé la verdad, es un running gag que me hace mucha gracia. La Obregón es una mujer que me fascina por la leyenda que ella misma se fabricó y que alimenta.

BIO.Pepe Colubi colabora en El jueves y Cinemanía. Ha escrito libros como La tele que me parió o California 83. En televisión trabaja en Ilustres ignorantes.

* Pepe Colubi, en Canal Plus: Viernes 24, 17.55 h.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento