Boadilla favorece en las subvenciones al club de un implicado en el caso 'Gürtel'

  • El ex alcalde Panero otorgó al Rugby Noroeste 70.000 euros, 13 veces más que al otro equipo del municipio.
  • El presidente de honor de este club es el eurodiputado del PP Gerardo Galeote, presuntamente relacionado con la trama de corrupción.
  • CRONOLOGÍA:  EL CASO, PASO A PASO.
  • CLAVES PARA ENTENDER LA TRAMA.
Gerardo Galeote (izq.) y Arturo G. Panero.
Gerardo Galeote (izq.) y Arturo G. Panero.
20MINUTOS.ES

El Club de Rugby Noroeste, cuyo presidente de honor es Gerardo Galeote (el eurodiputado del PP presuntamente implicado en la trama de corrupción investigada por el juez Baltasar Garzón, conocida como 'operación Gürtel'), es uno de los grandes beneficiados por las subvenciones económicas que cada año otorga el Ayuntamiento madrileño de Boadilla, dirigido hasta hace unas semanas por Arturo G. Panero (PP), otro de los imputados en el caso y amigo personal de Galeote y de su padre, que fue asesor y edil con Panero.

En los dos últimos ejercicios presupuestarios (2008 y 2009), siendo Panero alcalde, este club de rugby ha recibido 70.000 euros en ayudas, muy por encima de las que han tenido otros clubes deportivos del municipio.

Por ejemplo, el de judo ha percibido 2.250 euros; el de gimnasia, 3.000; el Club de Fútbol Atlético Boadilla, 4.500; el de natación, 4.500; el ADC Boadilla Baloncesto, 7.500; y el Club Ciclista, 9.000 euros. El otro club de rugby de Boadilla, el Tasman, sólo ha recibido 5.250 euros, 13 veces menos.

Para más inri, el equipo de Galeote tiene su sede en Pozuelo, ayuntamiento que este año sólo le ha concedido 8.500 euros.

El PSOE lamenta el "amiguismo que demuestran estas ayudas" y denuncia que los clubes del municipio "que sustentan el deporte base con 1.500 chavales reciben las ayudas más pequeñas".

El grueso de las subvenciones, el 83% de los 289.000 euros otorgados por el Ayuntamiento en estos dos años, se lo llevan tres equipos de élite: el Club de Rugby Noroeste, la Unión Boadilla-Las Rozas (fútbol sala) y el club de balonmano.

Mejor no quejarse

Hasta tres de los clubes de Boadilla, que quieren mantener el anonimato para "que no haya represalias", no entienden el criterio que sigue el Consistorio para dar estas ayudas. "No merece la pena quejarse. No sirve de nada. Nos contentamos con que nos dejen utilizar las instalaciones municipales y nos respeten las horas de entrenamiento".

"Damos más a los equipos de élite"

Un portavoz del Ayuntamiento boadillense califica de "injustas" estas críticas. "No hay amiguismo. Damos más dinero a los equipos de élite porque son los que más lejos llegan en sus competiciones y los que juegan en las divisiones más punteras. Necesitan viajar más, tienen más gastos y promocionan el nombre de Boadilla". 20 minutos intentó sin éxito ponerse en contacto con Gerardo Galeote, presidente del honor del club, y con el gerente del equipo para conocer su versión sobre las ayudas concedidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento