La Oficina Municipal del Derecho a la Vivienda de Sevilla tramitó 268 casos en 2020, un 26,5% menos que en 2019

  • Desde su puesta en marcha se han gestionado 1.660 expedientes, de los que el 74% ya están resueltos.
  • ​Cerro-Amate, Norte y Este-Alcosa-Torreblanca son los distritos de los que proceden más casos. 
Presentación del balance de la OMDV de Sevilla.
Presentación del balance de la OMDV de Sevilla.
AYTO. SEVILLA

La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus se ha llevado por delante muchos puestos de trabajo y ha dejado en una situación extremadamente delicada a muchas familias, que se han visto en la necesidad de acudir a los recursos municipales para poder mantenerse a flote.

Uno de estos recursos es la Oficina Municipal del Derecho a la Vivienda (OMDV), que el año pasado tramitó 268 expedientes de personas en riesgo de perder sus viviendas. Una cifra que, pese a las circunstancias tan adversas, ha supuesto un descenso del 26,5% respecto a los casos recepcionados en 2019, que ascendieron a 365, según el último informe de la OMDV consultado por 20minutos. Con todo, "no podemos bajar la guardia, porque la repercusión de la pandemia del coronavirus seguirá teniendo efectos importantes y, en ese sentido, seguimos preparados para tener los recursos necesarios con los que hacer frente a esos problemas acuciantes", aseguró este lunes el delegado municipal de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

Desde que se puso en marcha esta oficina, en mayo de 2016, el Ayuntamiento ha tramitado un total de 1.660 expedientes, siendo 2017 el año en el que más casos se recibieron (418), por los 367 del segundo semestre de 2016; los 242 de 2018; los 365 de 2019; y los mencionados 268 del año pasado. El 74% de todos ellos, es decir, 1.230, ya se han resuelto, mientras que el resto siguen abiertos al encontrarse inmersos en procesos judiciales o pendientes de un acuerdo.

En cualquier caso, ninguno de esos 1.660 expedientes ha terminado en desahucio sin que se les haya ofrecido a los afectados una solución. "No ha habido ninguna persona o familia que haya completado el proceso, que cumpla con los requisitos sociales y que no haya alcanzado un acuerdo o una alternativa habitacional", incidió Flores. Además, el 21% de los expedientes se correspondieron con población en situación vulnerable que cumplía con los requisitos de ingresos para obtener un certificado de excepcionalidad y poder optar así directamente a una vivienda social.

Procedencia y titularidad

Los más de 1.600 casos de personas en riesgo de perder su vivienda que han llegado en estos años a la oficina municipal proceden de todos los distritos de la ciudad, incluidos lo que tradicionalmente se han considerado más ricos: Casco Antiguo (63 expedientes), Nervión (41) y Los Remedios (15). Sin embargo, los más numerosos siguen teniendo su origen en Macarena Norte (345), Cerro-Amate (332) y Este-Alcosa-Torreblanca (301), que "son también los distritos con más población", destacó el delegado del ramo.

Del total de expedientes, 592 corresponden a inquilinos con dificultades para afrontar el pago del alquiler, mientras que otros 427 son de personas o familias que han ocupado ilegalmente una vivienda y 290 de propietarios que no pueden pagar la hipoteca. El resto de casos son de infraviviendas o de inmuebles en régimen de uso y disfrute.

Asimismo, más de la mitad de las viviendas (el 52,89%) son propiedad de una entidad bancaria, y casi el 32% de particulares. Por último, el 12% de las resoluciones han terminado con un acuerdo con el propietario y "solo un 4,8% se ha negado a entablar esa negociación".

Compra de viviendas vacías

El Ayuntamiento puso en marcha en enero de 2018 un programa de compra y alquiler de viviendas vacías, que cuenta con un presupuesto total de 11,3 millones de euros. Desde entonces, se han ejecutado 66 operaciones de compra de vivienda por 3,6 millones, lo que supone una media de 54.912 euros por inmueble. 

En estos momentos, hay 355 solicitudes presentadas, de las que 126 son válidas. El objetivo municipal, destaca el Consistorio, es adquirir unas 30 viviendas vacías al año y ampliar el parque público, que en estos momentos asciende a 2.802 inmuebles.

Ayudas en locales de Emvisesa

El Ayuntamiento de Sevilla abrirá este mes de abril una convocatoria extraordinaria de ayudas destinada a todos los emprendedores y entidades que tienen locales de la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa), tras la aprobación por parte de su comisión ejecutiva. En concreto, se otorgarán 170.000 euros a emprendedores y autónomos y 30.000 euros a entidades sociales, según detalló el gerente de Emvisesa, Felipe Castro.

Este dinero se destinará a gastos de alquiler dentro de las dos fórmulas que se plantean: una amplia moratoria para los pagos o una reducción de las cuotas. Así, para su concesión se establecerá un baremo que valorará el efecto que ha tenido sobre su actividad el estado de alarma, las inversiones realizadas, los puestos de trabajo y las dimensiones del local.

Emvisesa es titular en estos momentos de 260 locales de negocios y entidades sociales, 50 talleres en el Parque de Arte Sacro y 11 oficinas. La empresa municipal de la vivienda gestionó durante el año pasado protocolos para facilitar aplazamientos y fraccionamientos de los pagos de rentas a todos los negocios instalados. Pese a ello, "son muchos los que están pasando dificultades".

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