La incidencia de la pandemia sube 25 puntos en diez días y España enfila un mes decisivo de la vacunación

Vacunación contra el coronavirus en el estadio Wanda Metropolitano.
Vacunación contra el coronavirus en el estadio Wanda Metropolitano.
Jorge Paris
Vacunación contra el coronavirus en el estadio Wanda Metropolitano.

La carrera contra reloj que libran contagios y vacunas entra en una fase crítica. Tras un largo periodo festivo en el que las consecuencias que puede haber tenido una mayor movilidad todavía son inciertas, la llegada de las dosis se acerca cada vez más a la velocidad de crucero.

Este lunes el Ministerio de Sanidad ha informado de 10.360 contagios y 85 fallecidos más desde el sábado (último día en que se publicaron datos). La incidencia a 14 días se ha incrementado hasta los 163,37 casos por cada 100.000 habitantes, lo que representa una subida del 7,6% o 12 puntos.

Sin embargo, si se compara el dato de este lunes con el del viernes 26, jornada en la que se produjeron los primeros desplazamientos vacacionales por el puente, la incidencia se ha incrementado 24,8 puntos de 134,1 a 163,4.

Los casos a 14 días en relación a la población suben en todas las comunidades respecto al sábado a excepción de Canarias y lo hacen con especial fuerza en Andalucía (16,8%), Cataluña (13,5%), Castilla y León (8,5%), Ceuta (8,3%) y Navarra (8%). 

Además, ya hay nueve regiones que están en nivel de riesgo extremo (a partir de 250 casos de incidencia) o en "alto" (a partir de 150). Se trata de Navarra (354,2), Madrid (272,66), el País Vasco (271,9), Cataluña (216,2), La Rioja (177,2), Asturias (162,1), Andalucía (155,3), Castilla y León (154,6) y Aragón (152,9). 

Por otro lado, Cantabria (134,3), Canarias (122,6), Extremadura (120,2) Castilla-La Mancha (105,3), Galicia (66,7), Baleares (65,5) y Murcia (62,1) se sitúan en riesgo medio, mientras que solo la Comunidad Valenciana (33,7) permanece en riesgo bajo.

El director del Ccaes, Fernando Simón, se ha referido a la situación como de "tendencia al alza a nivel nacional" con "11 o 12" comunidades con aumentos claros en la transmisión y el resto "más o menos estabilizadas". De todas formas, Simón ha precisado que los datos de hoy hay que tomarlos "con mucha prudencia" dado que pueden tener algún pequeño retraso por el periodo festivo.

"Es un ascenso apreciable, pero mucho más suave de lo que hemos observado en las olas precedentes y mucho más suave que los incrementos de países europeos en las últimas semanas", ha destacado el epidemiólogo que augura que la tendencia alcista se mantendrá en los próximos días. 

El director del Ccaes cree que los efectos de la Semana Santa sobre las curvas no podrán apreciarse hasta finales de esta semana o principio de la que viene, pero que tendrán una influencia indiscutible. "Esperemos que el impacto no sea muy importante, pero desde luego algún impacto va a haber", ha dicho.

Además, Simón ha deslizado que es probable que "en muy breve" Sanidad dé el visto bueno a la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años dado que "cada vez la evidencia es más sólida" sobre su eficacia en este grupo de edad.

En lo que respecta a la situación en los hospitales, las noticias que llegan no son buenas. La subida en los contagios parece ya reflejarse en el sistema sanitario que registra incrementos tanto en hospitalizaciones como en camas de UCI. Actualmente hay 8.944 personas ingresadas a causa del patógeno en España (528 más que el sábado), que ocupan una media del 7,5%.

En cuidados intensivos los enfermos de Covid ascienden a 1.925 (33 más que el sábado) y la ocupación roza el 20% de las camas disponibles, con tres comunidades (Madrid, La Rioja y Cataluña) con más de un tercio de sus camas de UCI ocupadas por enfermos de coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento