Rosa Aguilar.
Rosa Aguilar es la única alcaldesa que tiene IU en una capital de provincia. ARCHIVO

El nuevo Gobierno andaluz comienza a tener sus primeros nombres. Aunque no será hasta la tarde de este jueves cuando el recién investido presidente regional José Antonio Griñán dé a conocer públicamente la composición del nuevo Ejecutivo, fuentes próximas al presidente han revelado algunas de las consejerías.

Rosa Aguilar dejará la Alcaldía de Córdoba
La mayor sorpresa es que la hasta ahora alcaldesa de Córdoba,
Rosa Aguilar (IU), se incorpora al gobierno autonómico de Griñán, al frente de alguna consejería, que podría ser Obras Públicas. Ella misma lo ha confirmado en la toma de posesión de Griñán: "Estoy feliz y contenta".

Por otro lado, IU ha celebrado una rueda de prensa urgente en su sede local cordobesa en la que ha confirmado que Aguilar deja de ser militante de la formación porque así lo exigen los estatutos.  Rosa Aguilar es alcaldesa de Córdoba desde hace diez años.

A falta de la lista que aporte José Antonio Griñán, suenan otros nombres para su nuevo Gobierno: la secretaria de Relaciones Institucionales y Autonómicas del PSOE, Mar Moreno, será consejera de Educación, mientras el vicesecretario del PSOE-A, Luis Pizarro, será titular de Gobernación, y Carmen Martínez Aguayo, hasta ahora viceconsejera, dirigirá la Consejería de Economía.
Se mantendrán los consejeros de Salud, Vivienda, Obras Públicas, Turismo, Igualdad y Cultura

Según han informado fuentes próximas al nuevo presidente de la Junta, Mar Moreno sustituirá en la Consejería de Educación a Teresa Jiménez, con lo que entrará por segunda vez en un año en el Ejecutivo autonómico, ya que había sido nombrada por Manuel Chaves consejera de Obras Públicas. Otro miembro del equipo de Griñán, Antonio Ávila, secretario general de Economía, será el nuevo consejero de la Presidencia.

Por su parte, el actual director del Instituto Estudios Económicos y Sociales de Andalucía (IESA), Manuel Pérez Yruela, será el nuevo portavoz del Gobierno andaluz en sustitución de Enrique Cervera, ahora en el gabinete del ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

El hasta ahora consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, será sustituido por el actual consejero de Agricultura, el almeriense Martín Soler, cuyo puesto pasaría a ocupar Clara Aguilera, hasta ahora consejera de Gobernación.

La consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, saldría del Gobierno andaluz y sería sustituida por la delegada de esta Consejería en Granada, Begoña Álvarez. Las citadas fuentes dan por hecha la permanencia en el Gobierno de los consejeros de Salud, María Jesús Montero, de Vivienda, Juan Espadas, de Obras Públicas, Luis García Garrido, de Turismo, Luciano Alonso, de Igualdad, Micaela Navarro, y Cultura, Rosa Torres.

Competencias

En su discurso de investidura, Griñán ya ha dejado claro que las competencias de universidad seguirán vinculadas con la empresa, tal y como ahora ocurre con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Las competencias de Consumo, ahora en Gobernación, pasarán a la Consejería de Salud y las de Inmigración dependerán de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social. Aunque pierda la competencias de Consumo, la idea del nuevo presidente es que la futura Consejería de Gobernación se dedique a la administración periférica de la Junta y a la relación con los ayuntamientos.