'Pepe el del Popular' dice que el banco cuadró las cuentas para denunciar el fraude

José Pérez Díaz, Pepe el del Popular,  ex director de la oficina número 1 del Banco Popular en Santander, ha asegurado en una entrevista por televisión que sus superiores conocían las operaciones que se hacían en su sucursal y que, tras su huida, la entidad financiera "cuadró las cifras a su antojo" para hablar de un fraude de 6.000 millones de pesetas.

Todo el dinero, fuera efectivo o cheques, se depositaba en el banco... Está clarísimo que el dinero, en el banco, no faltaba

En una entrevista concedida al programa Rojo y negro de Telecinco, la primera tras su regreso a España, Pepe el del Popular ha insistido en que no se llevó "ni un duro" de Santander y en que dará todas las explicaciones precisas cuando se aclare definitivamente su situación penal. El auto que declara prescritos los delitos que se le imputan todavía no es firme y el banco lo ha recurrido.

Sin embargo, también ha adelantado que "si tuviera que acusar a alguien" al primero que señalaría "sería al banco", porque sospecha que "cuadró las cifras según su conveniencia" para llegar a una cifra de 6.000 millones de pesetas que le parece "ridícula".

"Fue un error huir"

Acompañado de su abogado, Pérez Díaz ha explicado que, en aquellos momentos (finales de los años ochenta y principios de los noventa), el Banco Popular y otras entidades financieras tenían "ciertos activos donde colocaban el dinero que de alguna manera no estaba fiscalmente abierto", porque en la España de hace dos décadas "la situación fiscal del dinero no estaba como está ahora".

Pérez Díaz ha admitido que fue "un error" huir (Pérez Díaz desapareció de Santander en 1991, cuando el Banco Popular le advirtió de que iba a auditar su oficina), pero asegura que lo hizo porque recibió presiones y amenazas de personas "del entorno" del Banco Popular que le dijeron que "se iba a pudrir en la cárcel".

"Todo el dinero, fuera en efectivo, fuera en cheques, se depositaba en el banco (...) Está clarísimo que el dinero, en el banco, no faltaba. Pudo ocurrir que el banco haya pagado (a los depositantes de las libretas de su sucursal), pero no haya cobrado a los clientes que debían dinero en aquella forma de operar y que ahora estarán muy felices", aduce Pérez Díaz.

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