Los médicos confían en el éxito del primer 'bebé-medicamento' cordobés

  • Sanidad concede esta técnica a una pareja cordobesa.
  • Dicen, no obstante, que el tratamiento es "difícil y complejo".
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La unidad de Hematología del Hospital sevillano Virgen del Rocío, encabezada por Álvaro Urbano, confía en el éxito que tenga el nuevo caso de Diagnóstico Genético Preimplantatorio que permitirá a unos padres cordobeses tener un bebé-medicamento para curar a su hija Lucía, que padece una inmunodeficiencia severa, una enfermedad rara que sólo afecta a uno de cada 600.00 recién nacidos.

El tratamiento será «difícil y complejo» para este caso concreto, según afirma Urbano. La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida del Ministerio de Sanidad (CNRHA) autorizó el pasado miércoles a esta pareja para acceder al tratamiento que permite la selección de embriones para tener un bebé (libre de enfermedades hereditarias) que cure a su hermano.

La única solución que ofrece la medicina actualmente para curar este trastorno es el trasplante de médula ósea con un perfil de compatibilidad del 100% y por eso los médicos especialistas hablan de complejidad en el tratamiento ya que, según Urbano, las posibilidades de que la madre conciba un hijo «genéticamente idéntico» son sólo del 10%.

No obstante, si se logra, la niña cuenta con un 90% de posibilidades de recuperarse una vez que se lleve a cabo dicho trasplante.

El padre de Lucía, Miguel Ángel Velasco, indica a 20 minutos que espera saber próximamente la fecha de inicio del tratamiento, una noticia que llevaban esperando desde que la menor ingresó con dos meses de vida en el Hospital Reina Sofía, aquejada de una supuesta bronconeumonía que finalmente derivó en una enfermedad rara.

Una selección para la vida

Velasco también hace alusión al debate ético planteado sobre la idoneidad de concebir bebés-medicamento y asegura que no permite «una crítica de una persona que no sea padre». Mientras tanto, confían en lograr el éxito que hace unos meses consiguió un matrimonio gaditano con dicha técnica.

La técnica comienza con una fecundación in vitro para obtener varios embriones que serán sometidos a un examen genético para comprobar cuáles no portan ninguna enfermedad y son compatibles con su hermano. Los embriones escogidos se implantan en la madre que dará así vida a un bebé, cuya sangre de su cordón umbilical servirá para el trasplante.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento