El rey acepta la Presidencia de Honor de los 500 años del Movimiento Comunero

  • El programa conmemorativo comenzará el jueves 22 con la apertura en Valladolid de una magna exposición.
  • Continuará del 19 al 21 de mayo con la celebración de un congreso internacional y la participación de historiadores.
El rey Felipe VI, en una imagen de archivo.
El rey Felipe VI, en una imagen de archivo.
EUROPAPRESS
El rey Felipe VI, en una imagen de archivo.

Felipe VI ha aceptado la Presidencia de Honor del programa cultural y conmemorativo del V Centenario del Movimiento Comunero (1521-2021), organizado por las Cortes de Castilla y León y que abrirá, el próximo día 22, una magna exposición de este acontecimiento histórico y social.

"Nos da más empuje, más fuerza para que este quinto centenario sea todo un éxito y cumpla su principal objetivo que es el de dar visibilidad a nuestro territorio y dinamizarlo económicamente a través de nuestra cultura y patrimonio histórico", ha afirmado este lunes el presidente de las Cortes regionales, Luis Fuentes.

La casa real, mediante una carta dirigida a Fuentes, ha informado de la aceptación de la Presidencia de Honor de Felipe VI a los actos conmemorativos que ha organizado el Parlamento de Castilla y León junto a un comité científico y académico creado hace casi un año y que encabeza el catedrático e historiador Salvador Rus (Universidad de León).

El apoyo de Felipe VI supone además "un reconocimiento y el espaldarazo a la labor que venimos realizando desde hace muchos meses en torno a esta efeméride" centrada en torno al hecho histórico de la batalla de Villalar (23 de abril de 1521) que consumó la derrota de las tropas comuneras frente al Ejército real de Carlos V.

En la invitación cursada a la casa real, el Parlamento de Castilla y León argumentó en su día cómo el movimiento comunero actuó desde "una legitimidad basada en el bien común del reino y en el mejor servicio al propio rey, así como la que les daba a los procuradores reunidos, en Ávila primero y Tordesillas (Valladolid) después, haber sido elegidos por sus conciudadanos y representar a todos los estamentos de la sociedad castellana del momento".

"El acontecimiento expositivo del año en Castilla y León"

El programa conmemorativo comenzará el jueves 22 con la apertura en Valladolid de una magna exposición en la sede de las Cortes regionales, "el acontecimiento expositivo del año en Castilla y León y en toda España", en palabras de Luis Fuentes.

Continuará del 19 al 21 de mayo, en el mismo escenario, con la celebración de un congreso internacional y la participación de destacados historiadores de universidades, institutos y centros nacionales e internacionales.

El 2 de octubre, con el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), Ígor Escudero estrenará en Salamanca una ópera dedicada a los comuneros, y está previsto el de un documental actualmente en fase de rodaje sobre ese acontecimiento histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento