Cinco artistas del programa CreArt serán los primeros 'inquilinos' de las galerías de López Gómez en Valladolid

Cinco artistas del programa de residencias de la Red CreArt -dos vallisoletanos, un italiano, una lituana y un inglés- serán los primeros en ocupar, como "prueba piloto", los puestos de las antiguas galerías comerciales de alimentación de López Gómez, en Valladolid, que se abren al público tras una inversión de 311.000 euros en su rehabilitación y adaptación.
Presentación de 'GaleríaVA' el proyecto de espacios para la creación artística en las antiguas galerías López Gómez de Valladolid.
Presentación de 'GaleríaVA' el proyecto de espacios para la creación artística en las antiguas galerías López Gómez de Valladolid.
EUROPA PRESS
Presentación de 'GaleríaVA' el proyecto de espacios para la creación artística en las antiguas galerías López Gómez de Valladolid.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, han visitado este lunes las instalaciones de estas antiguas galerías, situadas en el centro de la ciudad, donde se ha apostado por un centro de proyectos culturales que puede ayudar a "dinamizar" y "rejuvenecer" esta zona.

Los puestos de venta de las antiguas galerías comerciales de alimentación se han transformado en estudios de trabajo para artistas y creadores que podrán utilizarlos mediante el alquiler, gratuito durante el primer año, a partir de los próximos meses.

Antes de ello, y como "prueba piloto" durante este mes de abril ocuparán cinco estudios los artistas de la red CreArt Ruta Kucinskaite, de Kaunas (Lituania); Luke George, de Liverpool (Reino Unido); Luca Arboccò, de Génova (Italia), e Iván Serrano y Antonio Macías de Valladolid, quienes desarrollarán sus proyectos hasta su presentación a final de mes.

Se trata de cinco participantes en el programa de Artistas en Residencia CreArt con cinco creadores de la red, y en las próximas semanas se publicará la convocatoria pública para ocupar los estudios.

"Se trata de una incubadora de proyectos; un punto de encuentro para la gente creativa de la ciudad; una lanzadera de propuestas artísticas innovadoras; un marco apropiado para que se generen sinergias entre creadores y en el que se tejerán redes con otros laboratorios creativos, además de ser un espacio que favorecerá el empleo en el sector cultural de la ciudad", según ha destacado el alcalde, Óscar Puente, en la visita que ha realizado junto a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

La edil ha anunciado que la apertura se producirá las próximas semanas, al tiempo que ha subrayado el carácter innovador de este nuevo espacio cultural, que pretende ser un referente no sólo en Valladolid sino a nivel nacional.

Además, Ana Redondo ha afirmado que el proyecto contribuirá a "revitalizar" el centro de Valladolid, una zona que presenta una población un tanto "envejecida".

'GaleríasVa' es el resultado de un proceso iniciado en 2017, con el informe final de 'Ciudad Abisal. Atlas de iniciativas culturales sumergidas' desarrollado por el Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con el Colectivo Z.

A partir de los retos y conclusiones planteados, el Ayuntamiento apostó por la reconversión de las céntricas Galerías López Gómez, cuyas instalaciones estaban en buen estado, aunque cerradas desde hacía unos años, y han posibilitado su rehabilitación con una inversión reducida y en un plazo de tiempo ajustado.

Los antiguos nueve puestos de venta se han transformado en nueve estudios de trabajo de 25 metros cuadrados; además cuentan con una sala de estar y descanso en el vestíbulo; una sala de reuniones; y un espacio central para presentaciones públicas. El Ayuntamiento de Valladolid ha destinado una inversión de 311.000 euros.

GaleríasVa quiere convertirse en el punto de encuentro de la gente inquieta y creativa en Valladolid con estudios de trabajo, 'Open Studio', talleres, venta de productos artísticos y creativos. Un espacio innovador e interdisciplinar que recoja las nuevas vías hacia las que se encamina el sector cultural.

El objetivo es lograr un espacio flexible y adaptable, que sea capaz de atender todo tipo de iniciativas culturales, tanto individuales como colectivas.

En las próximas semanas se lanzará la convocatoria para seleccionar proyectos de residencias de un año y de tres meses. En las primeras, se contará con un periodo de un año para producción de proyectos (seis anuales) y estará dirigida a emprendedores creativos, colectivos artísticos, con domicilio fiscal en Valladolid capital.

Se valorarán propuestas de creación y desarrollo de nuevas empresas culturales, y proyectos de cultura comunitaria que pretendan transformar la ciudad a través de la creatividad.

En cuanto a la opción de tres meses (tres proyectos por trimestre). Estará dirigida a creadores en el sector de las artes visuales y audiovisuales, con domicilio fiscal en Valladolid capital.

Se valorará la calidad artística y técnica, la innovación, originalidad e impacto de la propuesta presentada Los residentes seleccionados en las convocatorias de producción de proyectos y creación artística, contarán con un estudio independiente, cedido por el Ayuntamiento de Valladolid por el periodo especificado en la convocatoria, donde podrá trabajar los días hábiles.

El Ayuntamiento de Valladolid durante el primer año de residencia de cada proyecto correrá con los gastos de mantenimiento.

La cuota mensual de alquiler se revertirá en iniciativas de retorno para la comunidad mediante la coordinación y realización de actividades abiertas al público los fines de semana u otras acciones para Fundación Municipal de Cultura.

En consecuencia, las personas, colectivos o empresas culturales con espíritu creativo que estén interesadas en convertirse en próximo residente de GaleríasVA puedes solicitar más información en el siguiente correo galeriasVA@ava.es

Se organizarán tres Open Studio los viernes 9, 16 y 30 de abril de 18.00 a 20.00 horas.

Una oportunidad para conocer de la mano de los creadores su proceso creativo y obra.

Además, se mostrará también en Galerías VA las postales seleccionadas en el Concurso CreArt Mail Art .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento