Diputación reprocha al Consell la "marginación" a pequeños municipios en las ayudas del Fondo de Cooperación

El diputado de Presidencia de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón, ha reprochado a la Generalitat valenciana que está "marginando" y "ninguneando" a los pequeños municipios de la provincia de Alicante en las ayudas del Fondo de Cooperación.
Archivo - El diputado Eduardo Dolón
Archivo - El diputado Eduardo Dolón
DIPUTACION_ALICANTE
Archivo - El diputado Eduardo Dolón

Dolón ha replicado en estos términos en un comunicado a las manifestaciones del director general de Administración Local de la Generalitat, Toni Such, quien ha agradecido la colaboración de las diputaciones de Valencia y Castellón por sus aportaciones adicionales al fondo, mientras ha emplazado de nuevo a la de Alicante (PP-Ciudadanos) a que participe activamente y "deje ya de discriminar a los municipios de la provincia".

Sin embargo, según Dolón, "en este excepcional año de pandemia la Diputación de Alicante ha duplicado las ayudas a los municipios, pasando de 14 a 30 millones de euros del Plan Más Cerca, destinado a hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la Covid-19".

"Exigimos a Ximo Puig que aporte, al menos, la misma cantidad que nosotros a la provincia de Alicante, tal como ya ha hecho la institución provincial", ha señalado Dolón, quien ha puesto de manifiesto que las ayudas de la Generalitat "no llegan ni a la mitad".

El diputado de Presidencia ha añadido, además, que las ayudas de la Diputación "benefician más a los pequeños municipios, que son los que menos recursos tienen", y por este motivo ha insistido a la Generalitat "que respete los criterios de reparto de la institución".

En esta línea, Dolón ha recordado que hace ya un mes el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, solicitó la incorporación de la institución provincial al Fondo de Cooperación "si se respetaban estos criterios de distribución". "Un mes después seguimos esperando la respuesta del tripartito. No contestan, pero de cualquier modo, frente al silencio y las imposiciones del Consell seguimos tendiendo la mano al diálogo y a la cooperación", ha dicho.

El responsable provincial ha recordado, además, que Mazón firmó en febrero la adhesión de la institución provincial al Plan Resistir puesto en marcha de forma conjunta por la Generalitat, las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. La Diputación aportará a este plan 14,7 millones de euros, unas ayudas que llegarán a los municipios este mes de abril.

Por el contrario, ha criticado que desde la administración autonómica "se estén poniendo trabas a las ayudas que impulsa la institución alicantina" en referencia al "retraso por parte de la Conselleria competente en la emisión del informe de duplicidad respecto a la convocatoria de subvenciones para autónomos, pymes y profesionales de la Diputación".

"DERIVA" DE PUIG

El diputado de Presidencia ha lamentado "la deriva" que a su juicio está tomando el presidente Ximo Puig "al utilizar la Generalitat para hacer oposición a la Diputación de Alicante perjudicando a los municipios de la provincia, rehenes de su nerviosismo por la nefasta gestión de la pandemia y ahora del proceso de vacunación".

Asimismo, señala que Mazón "sigue esperando a que Ximo Puig convoque la mesa bilateral que tiene que abordar la transferencia de las competencias impropias que ejerce la Diputación de Alicante y que deben ser asumidas por la Generalitat". Mazón envió una carta a Puig "hace más de tres meses y aún no ha obtenido respuesta alguna". Esta comisión acumula ya un retraso de más de un año desde que se anunció su constitución, destaca la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento