Científicos aragoneses desarrollan una vacuna para combatir varios tipos de cáncer

  • Sólo se aplica a los casos de leucemia y linfomas.
  • Actualmente se están registrando éxitos en ensayos con ratones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA
Juan Ignacio Aguiló, Alberto Anel y Julián Pardo son bioquímicos.
Juan Ignacio Aguiló, Alberto Anel y Julián Pardo son bioquímicos.

Un equipo de tres investigadores de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con científicos franceses, ha desarrollado una vacuna para combatir determinados tipos de tumores cancerígenos y que ya es efectiva en ratones.

El estudio está dirigido por el español Martín Villalba, investigador del Instituto de Genética Molecular de Montpellier (Francia) y se enmarca en un proyecto europeo. Los ensayos están en un estadio avanzado, pero todavía es temprano para saber cuándo se podría aplicar en seres humanos.

Los científicos del departamento de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Alberto Anel, Julián Pardo y Juan Ignacio Aguiló, llevan cuatro años trabajando en esta vacuna. Su trabajo se basa en la premisa de lograr que sea el propio sistema inmunológico de paciente (por ahora sólo ratones) quien logre combatir el cáncer.

En concreto, los científicos inyectan a los ratones tumores que han sido atenuados genéticamente, de modo que los animales consiguen eliminar el cáncer en menos de 48 horas. A continuación, a esos mismos ratones se les inyecta un tumor que los mataría en uno o dos meses, según la dosis. Sin embargo, el proceso consigue que las propias defensas del animal impidan que se desarrolle el cáncer.

De momento, sólo se ha demostrado la eficacia de este sistema en tumores como la leucemia y los linfomas en ratones, aunque los investigadores van a ampliar su trabajo al cáncer de hígado, riñón y pulmón, entre otros, para buscar los mismos resultados.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento