Comienza la semana del "tiempo diferente" cada día: frío el martes, más calor el jueves, lluvias el viernes...

Mapa del tiempo en España de Meteored.
Mapa del tiempo en España de Meteored.
METEORED
Mapa del tiempo en España de Meteored.

Este lunes ha arrancado en España lo que la agencia Meteored ha llamado la semana del "tiempo diferente" cada día, debido a los bruscos cambios que se registrará en el termómetro a lo largo del país. Este lunes certifica el cierre del veranillo de Semana Santa, ya que este martes bajarán las temperaturas, que se recuperarán a partir del jueves, un prólogo a las lluvias que pueden llegar el próximo fin de semana.  

Estos cambios llegan tras las altas temperaturas de la primera mitad de la Semana Santa, que hicieron que la España peninsular superara el pasado miércoles los 30 grados por primera vez este año, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia. Eso ocurrió en 17 estaciones repartidas por siete provincias: Badajoz, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Jaén Sevilla.

MARTES: Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, pronostica que “la llegada de una masa de aire muy frío procedente de latitudes altas provocará temperaturas muy bajas para la época del año en las islas británicas, Francia y Europa central”. Esos efectos serán más suaves en España porque la parte más fría de esa masa de aire se adentrará más al este del continente europeo. “En lugar de afectarnos de lleno, nos rozará”, apuntó Del Campo.

Así, lo más destacado del martes será el notable descenso térmico que se producirá en el tercio norte peninsular por la llegada de esos vientos fríos del norte. Habrá bajadas de entre 8 y 10 grados con respecto al lunes. También se espera nubosidad abundante en el Cantábrico, impulsada por esos vientos del norte, lo que dará lugar a lluvias débiles en la primera mitad del día y nevadas a cotas de 700 a 800 metros.

En cambio, en el resto de España predominará el cielo poco nuboso y no lloverá. Las temperaturas subirán en el centro y el sur peninsular, donde no llegarán los vientos fríos del norte. El ascenso térmico resultará ser notable en el sureste peninsular.

“Será una jornada de fuentes contrastes de temperatura entre el tercio norte y la mitad sur de la península, ya que la primera zona tendrá temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época, y la segunda zona, entre 5 y 10 grados por encima. Ciudades como Vitoria, Pamplona o Burgos tendrán un ambiente invernal, con mínimas próximas a los 0 grados y máximas que no superarán los 10 grados, mientras que Sevilla, Córdoba o Murcia tendrán valores diurnos cercanos a los 30 grados”, resumió Del Campo.

MIÉRCOLES: Por otra parte, el miércoles amanecerá frío en el interior peninsular, con heladas nocturnas en zonas montañosas, la Meseta Norte y páramos del centro, que pueden ser intensas en algunos puntos, sobre todo en Pirineos, el este de Castilla y León, el noreste de Castilla-La Mancha y el sur de Aragón, donde en algunas zonas podría bajarse de -5ºC.

Este miércoles podría helar de madrugada en capitales como Ávila, Burgos, León, Huesca, Pamplona, Soria, Teruel, Valladolid y Vitoria. 

“Además, bajarán las temperaturas diurnas en la vertiente mediterránea, de forma extraordinaria en muchos puntos, con registros máximos entre 10 y 12 grados inferiores a los del día anterior en puntos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. En Murcia se pasará de una máxima de casi 30 grados el martes a no más de 18 grados el miércoles”, apostilló Del Campo.

Ese día apenas lloverá. Si acaso, aparecerán chubascos débiles en puntos del área mediterránea. Soplarán con intensidad el cierzo y la tramontana, aunque con tendencia a amainar.

JUEVES: A partir del jueves llegarán nuevos cambios meteorológicos, con el cese definitivo de los vientos del norte y una subida notable de las temperaturas mínimas, con lo que las heladas nocturnas se acotarán a zonas montañosas de la mitad norte peninsular y puntos aislados de páramos del centro.

Las temperaturas máximas también ascenderán, especialmente en el tercio norte, con una subida notable o extraordinaria. Así, Burgos, Pamplona y Vitoria pasarán de menos de 10 grados el martes a tener entre 20 y 22 grados el jueves. También habrá más de 20 grados en otras zonas del tercio norte y la mitad occidental de la península, en tanto que el ambiente fresco continuará en el litoral mediterráneo.

El jueves lloverá en el área del Estrecho y Melilla, y se formarán nubes de evolución diurna que dejarán chubascos tormentosos en zonas del interior, especialmente en áreas montañosas y aledañas de la mitad oeste de la península.

VIERNES Y FIN DE SEMANA: Por otra parte, la llegada de un nuevo sistema frontal podría condicionar el tiempo a partir del viernes, con lluvias ese día en el noroeste peninsular y que se extenderían el sábado al resto de la mitad norte peninsular y el domingo al área mediterránea. 

Las temperaturas apenas cambiarán esos días tras la subida del jueves.

Canarias contará con régimen de vientos alisios durante toda la semana, con nubes y posibles lloviznas o lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento