Las investigaciones por fraudes en el proceso de escolarización aumentan un 50%

  • La mayoría de irregularidades se producen con viviendas que no son las residencias habituales.
  • Por primera vez se dan casos en colegios públicos.
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«Esto se ha convertido en una jungla». Así se expresa un detective privado, que prefiere mantenerse en el anonimato, al referirse a la situación creada con los fraudes que algunos padres llevan a cabo con el fin de tener más puntos en el proceso de escolarización y que así sus hijos lo tengan más fácil para entrar en el colegio deseado. Distintas fuentes del sector señalan a 20 minutos que las peticiones de investigación por este asunto han aumentado un 50% este año.

Otro de los profesionales consultados aseguran que «estamos desbordados» por los encargos recibidos en torno a este tema. El detective Carlos Contreras achaca esta subida al hecho de que «cada vez hay más padres que no están dispuestos a permitir que otros ocupen las plazas de sus hijos mediante el uso de malas artes».

Los mayores problemas siempre se han producido en los colegios concertados, pero las fuentes del sector indican que en este año ya se han dado casos en centros de titularidad pública. El aspecto que siempre crea más suspicacias es el del domicilio, ya que es uno de los que da más puntos en el proceso de baremación (hasta 10).

Contreras afirma que algunos progenitores llegan a comprar o alquilar una vivienda cerca del colegio deseado, pero que no habitan, sólo para tener más opciones de lograr la plaza. Otros se dedican a poner su nombre en un buzón que no corresponde con su domicilio.

El trabajo de los detectives ha sido más intenso durante esta semana, ya que es mañana cuando acaba el plazo para que los padres presenten alegaciones en los centros. No obstante, desde el 7 de mayo se podrán presentar reclamaciones ante la Junta a las listas definitivas.

451 menores sin plaza

La demanda educativa supera claramente la oferta. La Federación de Escuelas Católicas (FERE-CECA), que agrupa al 90% de los colegios concertados de Córdoba, calcula que 451 menores se han quedado sin plaza en el centro elegido por la falta de vacantes en los niveles educativos de Infantil.

Por el contrario, el 93% de los padres que han solicitado una plaza en un colegio público lo han logrado, según el presidente de la Federación de Padres y Madres de Alumnos (FAPA-Ágora), Francisco Mora.

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