Cómo modificar una declaración ya presentada

Resumen de la declaración de la renta.
Resumen de la declaración de la renta en una imagen de archivo.
AEAT

Este miércoles 7 de abril comienza la campaña para la declaración de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio de 2020, día desde el que se podrá confeccionar el borrador de forma telemática a través del portal Renta WEB y de la aplicación para dispositivos móviles de la Agencia Tributaria.

No obstante, a la hora de elaborar la declaración se pueden cometer errores o fallos, por lo que puede ser necesario hacer una modificación una vez presentada. En este caso, "el cauce para la modificación de las anomalías es diferente, dependiendo de que los errores u omisiones hayan causado un perjuicio al contribuyente o a la Hacienda Pública", destaca la Agencia Tributaria en la web.

¿Cuáles son los errores que se pueden cometer?

Como indica el organismo público, los errores más frecuentes que perjudican al contribuyente son los siguientes:

  • Fallos u omisiones en declaraciones que hayan motivado la realización de un ingreso superior al que le hubiera correspondido, o bien una devolución inferior. Ambas situaciones tienen que regularizarse "mediante la presentación de una solicitud de rectificación", que se puede presentar en Renta Web o por escrito en la delegación correspondiente.
  • La rectificación de la autoliquidación, que se podrá presentar siempre que la Administración no haya practicado liquidación provisional o definitiva por ese motivo y que no haya transcurrido el plazo de cuatro años (a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las declaraciones, o bien, si la declaración se presentó fuera de ese plazo, desde el día siguiente a la presentación).

Por otro lado, con relación al perjuicio para Hacienda, se identificarán los errores u omisiones en declaraciones que "hayan motivado la realización de un ingreso inferior al que legalmente hubiera correspondido o la realización de una devolución superior".

¿Cuáles son los pasos para su modificación?

El primer paso consiste en acceder al apartado 'Modificación de una declaración ya presentada' dentro de 'Mis trámites' disponible en el portal Renta 2020 de la web de la Agencia Tributaria. También es posible realizar este paso en el mismo apartado del Modelo 100 que se encuentra en la sede electrónica. 

Para acceder habrá que identificarse mediante uno de los métodos habilitados: DNI o certificado electrónico, número de referencia o Cl@ve PIN. Una vez dentro del sistema hay que seleccionar la opción 'Servicios disponibles' y hacer clic en 'Modificación de declaración'. En el caso de una rectificación de autoliquidación se debe marcar la casilla 127 y si se trata de una declaración complementaria la casilla será la 107.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento