Pumares (Foro) pide potenciar la atención especializada en salud mental para niños y adolescentes

El portavoz de Foro Asturias en la Junta General del Principado de Asturias, Adrián Pumares, ha pedido potenciar la atención especializada en salud mental para niños y adolescentes, dado el incremento de la demanda de la atención psiquiátrica en edades tempranas.
El portavoz de Foro Asturias en la Junta, Adrián Pumares.
El portavoz de Foro Asturias en la Junta, Adrián Pumares.
FORO ASTURIAS
El portavoz de Foro Asturias en la Junta, Adrián Pumares.

Foro ha registrado una moción para potenciar el Hospital de Día Infanto-Juvenil ubicado en el centro de salud mental de La Ería, en Oviedo, a fin de "garantizar siempre" la presencia de un psiquiatra de guardia especializado en el HUCA para la atención urgente, e incrementar la capacidad de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infanto-Juvenil del HUCA para evitar las "habituales situaciones de colapso".

En una nota de prensa, Pumares ha explicado que están aumentando los casos de trastornos mentales en niños y adolescentes, con sus "graves consecuencias" sobre su futuro y su desarrollo profesional y educativo. Todo ello exige, a su juicio, que se dote de recursos suficientes para "garantizar un diagnóstico precoz y unas acciones terapéuticas adecuadas y eficaces".

El dirigente de Foro ha explicado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos mentales y cerca de la mitad se manifiestan antes de los 14 años; en el caso concreto delPrincipado de Asturias, de sus cerca de 134.000 menores,alrededor de 26.800 sufrirán algún tipo de trastorno mental según estos datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento