Uno de cada 100 alumnos madrileños no va a clase, la mayoría, españoles de etnia gitana

  • En 2008 un total de 3.038 alumnos no fueron a clase.
  • La mayoría (46,94%) son españoles de etnia gitana, seguidos por españoles que no son de esta etnia (32,14%) e inmigrantes (20,92%).
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

El porcentaje de alumnos absentistas en la ciudad de Madrid representó el pasado curso un 1% del total de la población escolar, con 3.038 casos registrados por el Ayuntamiento de la capital, correspondiendo en su mayoría, en un 46,94% de los casos, a jóvenes españoles de etnia gitana seguidos por otros de nacionalidad española sin ser de esta etnia (32,14%) e inmigrantes (20,92%).

La mayoría de los casos responde a una compleja situación sociofamiliar

Los datos, aportados por la directora general de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid, Marta Cañellas en la comisión ordinaria de Familia y Servicios Sociales, señalan que fueron 302.417 los alumnos escolarizados en la enseñanza obligatoria en el municipio de Madrid en centros sostenidos con fondos públicos durante el pasado curso escolar.

Cañellas destacó que una de las novedades es el esfuerzo que el Ayuntamiento está haciendo con los menores de etnia gitana, los principales absentistas en la ciudad, que se traduce en un convenio de colaboración suscrito con la Fundación del Secretariado Gitano para conseguir la escolarización regular de alumnos mediante el trabajo de once educadores sociales, que colaboran con las comisiones de absentismo de los 21 distritos.

Mejor que en 2008

En cuanto a las razones de su falta de asistencia a clase, la directora de Educación apuntó que en la mayoría de los casos responde a "una compleja situación sociofamiliar que requiere ser abordada desde una perspectiva multidisciplinar, con profesionales procedentes de los servicios sociales, los centros educativos y entidades y asociaciones sin ánimo de lucro".

En este sentido manifestó que en el pasado curso se logró unas bajas por escolarización regular de 59 alumnos más con respecto al año escolar anterior. Asimismo, ya en el primer cuatrimestre del presente curso se ha visto aumentado este número en 38 casos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. También añadió que en este primer cuatrimestre 200 alumnos han logrado una escolarización casi regular, entendiendo por tal la protagonizada por aquellos menores que faltan entre 3 y 5 días al mes de manera no justificada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento