Junts aparta a Cuevillas tras calificar de "tontería" plantear propuestas por la autodeterminación o contra la monarquía

Archivo - El secretario segundo del Parlament y diputado de Junts, Jaume-Alonso Cuevillas.
Archivo - El secretario segundo del Parlament y diputado de Junts, Jaume-Alonso Cuevillas.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

La diputada de Junts Aurora Madaula será la nueva secretaria segunda de la Mesa del Parlament, después de que el diputado Jaume-Alonso Cuevillas -que hasta ahora ocupaba el cargo- haya puesto su cargo a disposición de la presidenta de la Cámara, Laura Borràs.

Según fuentes del partido, la propuesta de Borràs "ha sido consensuada" con el secretario general del partido y con el presidente, Jordi Sànchez y Carles Puigdemont.

Este cambio se produce la misma semana en la que Cuevillas dijo en una entrevista de VilaWeb que era una "tontería" ['bestiesa', en catalán] admitir propuestas de resolución contra la monarquía y a favor de la autodeterminación que a efectos prácticos no tienen recorrido y que podrían llevar a la inhabilitación de los miembros de la Mesa.

Tras las reacciones a estas declaraciones, el mismo Cuevillas ha publicado este lunes una carta en Twitter en la que admite que fue "imprudente" el uso de la palabra 'tontería', y en la que se muestra partidario de la 'confrontación inteligente' con el Estado español.

"Actuaré de la forma que decida Junts per Catalunya y con lealtad siempre a la presidenta del Parlament, a disposición de quien están mis cargos", afirma en la carta

Esta substitución deberá ser aprobada en la próxima ejecutiva del partido, y Cuevillas continuará como diputado del grupo en el Parlament. 

Las polémicas declaraciones de Cuevillas

El secretario segundo del Parlament y diputado de Junts, Jaume-Alonso Cuevillas, ha planteado que la Cámara catalana no admita a trámite propuestas de resolución contra la monarquía y a favor de la autodeterminación porque no llevan "a ningún lugar".

En una entrevista de VilaWeb, Cuevillas ha avisado de que admitirlas puede significar la inhabilitación de los miembros de la Mesa del Parlament: "No sé si tiene sentido que te inhabiliten por haber tramitado una resolución que no lleva a ningún lugar".

"No podremos mantener nada, porque duraremos un soplo y al día siguiente el Tribunal Constitucional (TC) lo anulará, y no tendrá ningún recorrido", y ha añadido que la inmolación debe hacerse si tiene alguna eficacia, en sus palabras.

Para él, admitir a trámite propuestas de resolución relativas a la monarquía o a la independencia no es confrontación inteligente porque esas iniciativas son declarativas, por lo que es "mucho más eficaz hacer un acto" para denunciar la situación.

Y ha afirmado que también es mucho más útil denunciar estas aberraciones -ha dicho textualmente- jurídicas y democráticas: "Creo que es más inteligente poner en evidencia los tics demofóbicos del Estado español".

"¿Qué es más eficaz para desgastar al Estado español? ¿Denunciar esto o dejar que nos inhabiliten sin pena ni gloria por una tontería?", ha preguntado, aunque ha explicado que los partidos independentistas aún no han entrado en este debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento