Coti: "La paella está al nivel del asado"

  • Coti arranca en Valencia la gira presentación de Malditas canciones.
  • El argentino asegura que si quinto disco es el mejor.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA .
El argentino ofrecerá un show ante 500 personas.
El argentino ofrecerá un show ante 500 personas.
UNIVERSAL
El argentino ofrecerá un show ante 500 personas.

Valencia se convertirá esta noche en la privilegiada ciudad que acogerá el arranque de la gira de Malditas canciones (Universal, 2009), su quinto disco y el mejor, según el mismo Coti ha asegurado. "Un disco redondo" que ha contado con Tom Lord Alge (Coldplay, The Rolling Stones y un largo etcétera) en la producción, la colaboración de Pereza y Sidonie en la canción Jugando con vos y que además de contar con los diez sencillos del CD, ofrecerá en diferentes entregas otros siete en formato digital. Un trabajo con el que "he sacado de adentro un montón de cosas".

Coti cuenta en una entrevista a 20minutos.es los secretos de esta quinta entrega desde que llegara a España hace ya siete años, en una ciudad con la que asegura tener "buenas vibraciones" desde el principio.

¿El título Malditas canciones es porque costó mucho que pariera los temas?

Es un tanto irónico, porque los vecinos me gritaban "¡malditas canciones!", no mentira (risas). Es irónico porque son canciones que de alguna manera utilicé para sacarme de adentro un montón de cosas. Simplemente me puse a escribir por el gusto y la necesidad de hacerlo, sin pensar en un disco. El tema Malditas canciones cuenta esto, "Voy a escribirte un disco esta noche para sacarme toda la espina, aunque sé que nunca lo vas a leer", como una manera de lanzar mensajes sin pensar dónde, sin importarme incluso donde...y me gustó. Tiene algo de poético.

¿Sacó así la base de músico, sin pensar a lo mejor en la presión de las discográficas?

Sí, absolutamente. Como volver a las fuentes de seguir conservando el placer por hacer canciones y grabar discos. Conservar el disfrute, más allá de lo que pasa alrededor de un artista, que muchas veces te lleva a no poder disfrutar de lo que uno hace. Era dar un paso al costado y decir que lo que quería hacer es esto y hacer alarde de eso. Este disco lo viví de esta manera, con toda la tranquilidad del mundo.

Ha dicho que es su mejor disco, ¿por qué?

He logrado conservar la esencia de las canciones desde el primer momento hasta el final"
He logrado conservar la esencia de las canciones desde el primer momento hasta el final y eso en el proceso de un disco es muy difícil. Conservar la frescura de las canciones es muy complicado para cualquier artista porque estás en contacto con el exterior y muchas veces en el trayecto las canciones pierden en lugar de ganar.

¿Se ha sentido así a veces?

Sí, con algún caso me ha pasado y creo que nos pasa a todos, es normal. Pero creo que con este disco no ha pasado. Tuve el tiempo necesario para regrabar las canciones un montón de veces hasta encontrar cual era la versión definitiva y eso hace que hoy día me sienta con esa satisfacción. La mezcla también influyó mucho porque la hizo un tío que sabe mucho de esto y que es un artista de la mesa y las mezclas. Él ha puesto también su arte ahí y eso ha influido mucho para que el sonido del disco fuera finalmente el que yo me imaginaba. Parece que salió redondo.

¿Qué le ha dado Tom Lord al disco?

En él encontré no sólo a una mega estrella del rock, por haber trabajado con un montón de gente súper potente como Pink, Rolling, Coldplay o Aerosmith, encontré en él a una persona súper sencilla, aunque vive como una verdadera rock star, con una colección de coches. Es un artista, ha puesto mucho arte en la mezcla del disco y por primera vez acabo un disco con el sonido que yo me había imaginado. No es que le enviara el disco, lo mezcló y me lo mandó, sino que viví con él 15 días grabando codo con codo en su estudio, donde grabó Mick Jagger y poder estar allí era como un sueño, porque lo busqué yo porque admiraba su trabajo.

¿Qué ha agradecido más de la grabación del disco? ¿Tal vez haberlo podido controlar usted casi todo?

Lo que más agradezco del proceso es haber tenido el tiempo suficiente y necesario, haberme tomado con la paciencia necesaria como para darle todas las vueltas que pensé necesario darles. Pero es importante que esas vueltas no se noten. El mejor traje que puede hacer un sastre es aquel que las costuras no se notan, por más curro que te haya llevado hacerlo, por más sangre, sudor y lágrimas que hayas dejado. Eso es fundamental. Todo lo que cualquier artista hace debe parecer algo fácil. Es importante el esfuerzo y que en el resultado final el esfuerzo no se note y se pueda disfrutar de manera fluida, sin intelectualizar. Cuando uno lee un cuadro o una película no debe esforzarse para disfrutar de eso, el que lo hace debe esforzarse.

¿Es esa la clave de su éxito?

No lo sé. La palabra éxito carece de significado para mí, al igual que la palabra fracaso. No les encuentro el sentido porque son palabras muy relativas. No me creo ninguna de las dos cosas. Cuando saqué mi primer disco, para muchas personas pudo ser un fracaso pero para mí fue un éxito, porque logré meter canciones mías en un disco con mi nombre y foto en la tapa, habiendo puesto lo que sé hacer para bien o para mal, en un disco. Eso ya fue un éxito para mí, el simple hecho de haberlo terminado, porque hice lo que yo soñaba. Eso para mí ya fue un éxito. Es muy relativo todo esto, porque depende de cada uno.

Escuchándolo de principio a fin parece que uno de los objetivos del disco era conseguir pasárselo bien en el escenario.

De alguna manera sí, aunque no lo he hecho adrede, pero creo que eso pasa con los buenos discos. Llevarlos al escenario resulta muy fácil pero si uno respeta la esencia de las canciones en la grabación y nada parece prefabricado o manoseado, o fuera del camino que uno se trazó, es mucho más sencillo llevarlo al escenario, como compuse las canciones, con una guitarra y un piano. Aún no he tocado las canciones en directo, de hecho Valencia será la primera vez y tengo muchas ganas y mucha ilusión, aunque todavía las canciones no están asimiladas por el público, ya que eso lleva un tiempo.

Parece que no ha tenido muchos problemas en ese sentido, porque ya todo el mundo tararea el single de presentación, Nunca tendré.

Sí, pero de todas maneras es todo muy nuevo y hay que darle tiempo. Hay muchas canciones en el disco y el disco no es sólo el single de difusión.

Me gusta dar la imagen de un disco como algo íntegro, no sólo una canción que sale en la radio"
Me gusta dar la imagen de un disco como algo más íntegro, no sólo como una canción que sale en la radio, sino como algo más amplio que en los directos se percibe como algo más contundente. El panorama que la gente tiene de un artista en directo es más amplio que escuchar una canción en la radio o incluso escuchando el disco en la casa.

¿Cómo logra hacer temas alegres, con trasfondos en ocasiones muy tristes?

Quizá tenga que ver con una forma de vida, tendría que hablarlo con mi psicólogo. Igual tiene que ver con una forma de vida y con una obsesión de sacar flores del barro, en sacar cosas positivas. También es una fascinación por la contradicción y por el contraste, que ya me sale de manera natural. Eso genera dudas, no es lo obvio, genera fomentar la imaginación, esa sensación de contradicción en quien lo escucha, que me parece súper interesante. Las autocitas son odiosas pero hay una frase en una de mis canciones que dice "Yo nunca me rindo, al menos por hoy" y eso me parece genial, no porque lo haya dicho yo.

Ha dicho en otras ocasiones que le gusta hacer música popular que conecte con la gente. ¿Le ha dado miedo en alguna ocasión que el público confunda popular con comercial?

Siempre hay riesgos, pero el tiempo pone a cada cosa en su sitio. No me cabe duda de que cuando salieron los Beatles más de uno decía "estos melenudos... que hacen música comercial...". Con la poca experiencia que tengo, he leído muchas críticas de discos recién salidos diciendo que era música comercial, y el mismo tío, veinte años después, decir que ese disco es un disco clásico del rock. Entonces, no creo en eso. Creo que es importante lo que siente cada uno y ser sincero con lo que hace y ya está. Siempre habrá gente que diga cosas, porque cuando uno está en el candelero, más gente de la que se merece opina acerca de lo que uno hace.

No defiendo la música comercial, sino la popular, que no es lo mismo"
No defiendo la música comercial, sino la popular, que no es lo mismo. Claro que la música popular vende discos y genera dinero, por eso es popular, como decía lo de los Beatles y no creo que Lennon fuera infiel a lo que sintiera. Luego, que haya gente prejuiciosa e ignorante que diga que todo lo que vende es comercial, depende de la chatura de cada uno. Si digo cinco grupos de los que más me gustan, te puedo asegurar que han vendido millones de discos. No veo esa contradicción, me parece un prejuicio de ignorantes y de gente que no sabe nada de música y que al mínimo argumento se puede quedar mudo.

Andy Chango dice que no se puede componer sin una cervecita y un cigarro. ¿Sigue usted esa tónica?

Creo que sí. Un mate o un whisky, depende de la hora, porque uno se tiene que sentir a gusto. El hecho de componer debe ser un momento de disfrute, si no, ¿para qué? El hecho de luchar contra el papel en blanco es muy arduo, así que siempre que uno tenga ayuda, siempre es bienvenida.

Arranca la gira de presentación en Valencia. ¿Qué conexión tiene con la ciudad?

He venido muchas veces. Es una de las primeras ciudades que me acogió rápidamente. Creo que ya es la segunda vez que empiezo una gira en Valencia y es una ciudad que me encanta. Tengo una vibración especial con ella. Cuando tengo vacaciones siempre vengo a un lugar muy cerca, por Denia, con unos amigos. La paella está casi al mismo nivel del asado.

Dicen que el público es valenciano es complicado por su tradición musical.

Tiene artistas históricos muy potentes y mucha tradición, pero no me pareció un público difícil especialmente, porque siempre tuve muy buena vibración con Valencia, donde mejor me fue, más conciertos y más discos vendí.

Disco Mirror: San Vicente, 200. 21.30 h. Invitaciones en Europa FM: San Vicente, 16. Entresuelo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento