Gobierno Local asegura que trabaja la vía del mutuoacuerdo con propietarios para cesión de terrenos a la UJA

El gobierno municipal de Jaén ha asegurado este domingo que trabaja la vía del mutuo acuerdo con los propietarios de los terrenos con los que el Ayuntamiento "compensará a la Universidad de Jaén por la cesión del edificio de Peritos para la construcción de unos grandes almacenes hace ya dos décadas, cuando el PP gobernaba la ciudad".
Archivo - Universidad de Jaén
Archivo - Universidad de Jaén
UNIVERSIDAD DE JAÉN - Archivo
Archivo - Universidad de Jaén

En un comunicado, el edil de Urbanismo, Francisco Chica, ha señalado que a finales del mes de febrero desde la Gerencia de Urbanismo se envió escrito a los titulares de los 300.000 metros cuadrados frente al campus universitario para que remitieran a lo largo de estas semanas su propuesta de acuerdo para valorarla y cerrar la cesión.

"Creemos que es un camino más rápido que el de la iniciativa pública, dentro de la complejidad de que se trata de muchos propietarios y de terrenos que no son municipales. Los titulares nos han pedido tiempo para madurar esa propuesta, debido sobre todo a suimposibilidad de reunirse todo lo necesario debido a la pandemia y hemos accedido a esta petición, a la que hemos dado un tiempo prudente", según ha indicado.

Ha expuesto que en caso de que no haya propuesta o acuerdo, el Ayuntamiento procederá a la modificación urbanística pertinente para comenzar su desarrollo. No obstante, el edil ha señalado que el contacto tanto con el rector de la institución docente, Juan Gómez, y su equipo, como con los propietarios que plantean dudas "es constante".

"El objetivo es saldar una deuda histórica con la principal institución docente de la ciudad y la provincia, prestigiosa y a la que tanto debemos, como es la UJA", remarca el edil, quien ha recordado que hay un "trabajo constante y sostenido después deaños de olvido político del PP, realmente experto en dejar en evidencia al Ayuntamiento como institución incumpliendo acuerdos firmados de puño y letra".

En este punto, ha puesto como ejemplo "el incumplimiento por parte del PP de los acuerdos que derivaron incluso en sentencia judicial con los propietarios de los terrenos a los que trasladó el estadio de la Victoria hace ya otros veinte años, "algo que está solventando este equipo de Gobierno".

"TROPELÍAS URBANÍSTICAS DEL PP"

Francisco Chica ha indicado que los antecedentes de esta deuda urbanística de la ciudad con la UJA se remontan a hace más de 20 años, cuando el Ayuntamiento, gobernado por el PP, "incumplió su parte del acuerdo con la propia UJA, que cedió los terrenos dela antigua Escuela de Peritos para posibilitar la construcción en ellos de unos grandes almacenes".

"El PP, que ha gobernado la ciudad durante décadas, no ha sido capaz o no ha puesto mucho interés en compensar a la entidad a la que surrealistamente dicen respetar y reconocer su valorsocial", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento