El director de Inteligencia de EE UU: "Con las torturas salió información valiosa"

  • Obama deja la puerta abierta a posibles imputaciones de altos cargos del Gobierno de Bush por autorizar estas técnicas de interrogación.
  • El director de la Inteligencia Nacional, Dennis Blair, las defiende.
  • Asegura que con ellas se comprende mejor a Al Qaeda.
Activistas pro derechos humanos representan la técnica de tortura conocida como asfixia simulada.
Activistas pro derechos humanos representan la técnica de tortura conocida como asfixia simulada.
ARCHIVO
Activistas pro derechos humanos representan la técnica de tortura conocida como asfixia simulada.

El presidente de EE UU, Barack Obama , ha dejado la puerta abierta a posibles imputaciones de altos cargos del Gobierno de George W. Bush por autorizar el empleo de técnicas de interrogación coercitivas contra sospechosos de terrorismo. Sin embargo, hay quienes defienden el uso de torturas contra los detenidos ya que "han servido para obtener información valiosa", tal y como ha dicho en un informe interno el director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair.

Informaciones de gran valor salieron de interrogatorios en que se usaron torturas

"Informaciones de gran valor salieron de interrogatorios en que se usaron esos métodos y proporcionaron una mejor compresión de la red Al Qaeda, que estaba atacando a nuestro país", ha afirmado Blair en un documento difundido por la CNN.

Obama reitera su oposición a que se abra un proceso judicial contra los funcionarios de la CIA que aplicaron esas técnicas a los detenidos, pero deja en manos del Fiscal General la decisión sobre un posible enjuiciamiento de aquellos que autorizaron con argumentos jurídicos prácticas como la asfixia simulada.

El mandatario estadounidense ha explicado que no cree que "sea apropiado" que se enjuicie a aquellos que ejecutaron algunas de las prácticas coercitivas dentro del marco legal facilitado por los asesores jurídicos de la Casa Blanca. "Con respecto a aquellos que formularon esas decisiones jurídicas, diría que eso será más una decisión para el Fiscal General dentro de los límites de varias leyes y no quiero emitir un juicio anticipado sobre esto", afirmó este martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento