18 años de lucha optimista contra la fibrosis

  • A pesar de sus dolencias y su reciente trasplante, Adrián hace vida normal.
  • Este mal afecta a 1 de cada 2.500 niños.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
Adrián, joven afectado de fibrosis quística
Adrián, joven afectado de fibrosis quística

Con sólo tres meses de vida, a Adrián, nacido en Novelda, le diagnosticaron la enfermedad que le ha marcado, pero que no le ha quitado el optimismo: la fibrosis quística.

Su madre, Sacramento, cuenta que en los primeros momentos fue duro asimilarlo, pero después cambió su filosofía: "El día que se encuentra bien disfrutamos, y el día que no... se hace lo que haga falta", comenta.

Mientras esperaba sus nuevos pulmones, Adrián ha estado ingresado 13 veces en un año, pero desde que le operaron su calidad de vida ha mejorado sensiblemente y, "aunque tiene que tomar precauciones -dice la madre-,  intenta hacer una vida normal".

Adrián, que ahora tiene 18 años, dice que si acaba el instituto quiere estudiar Veterinaria. Tiene buenos amigos. "Cuando me canso, se sientan conmigo, y después de la medicación, me preparan la merienda".

La fibrosis quística es un mal hereditario que afecta a 1 de cada 2.500 niños. Es degenerativo y provoca problemas respiratorios, pulmonares (infecciones constantes) y digestivos graves.

Charlas informativas

Hoy se celebra el Día Nacional de la Fibrosis Quística, y la asociación valenciana de afectados ha organizado varias actividades en la provincia para dar a conocer esta enfermedad. En primer lugar se celebrará una conferencia en el IES La Mola de Novelda, donde el enfermero de la asociación y la presidenta, María José Gómez-Casero, explicarán cómo es la vida de estos enfermos. Además, habrá mesas informativas con los datos más actualizados sobre este mal hereditario en los hospitales de Elche y Alicante.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento