Un total de 128 localidades se suman a la iniciativa de Euskal Herria Batera para celebrar el Aberri Eguna

Un total de 128 localidades se han sumado a la iniciativa impulsada por Euskal Herria Batera para celebrar el Aberri Eguna de este año de manera conjunta. Sus promotores han defendido que "Euskal Herria sea una comunidad con capacidad de decisión y plenitud de derechos políticos para ofrecer dignidad y garantías" a sus ciudadanos y han apostado por extender la propuesta y analizar "cómo se puede complementar el gesto de un día con la tarea diaria de hacer país".

Euskal Herria Batera había llamado a celebrar este domingo el Aberri Eguna en las distintas localidades vascas entonando canciones emitidas, con una señal audiovisual, a través de radios y televisiones locales y la red a las doce y media del mediodía, respetando las medidas preventivas frente a la covid. La iniciativa ha sumado las adhesiones de EH Bildu y Podemos Ahal Dugu, así como de los sindicatos ELA y LAB, entre otros.

Según los datos de los organizadores, se han sumado a la celebración 128 localidades. Como el año pasado, se ha desarrollado "en condiciones excepcionales", marcada por la pandemia que, de nuevo, ha limitado la movilidad y las posibilidades de reunirse, a lo que se ha sumado que "el tiempo transcurrido va acumulando sufrimiento y cansancio", ha recordado el grupo promotor de la iniciativa.

Según han destacado, aunque el "ánimo no era el más idóneo" para celebraciones, la propuesta de Euskal Herria Batera ha movilizado a "miles de personas en toda Euskal Herria para expresar que nos sentimos parte de una comunidad y que deseamos fortalecer ese sentimiento".

"Todo ello nos confirma el análisis final que hacíamos el año pasado: En el mundo está en auge el comunitarismo para hacer frente a los riesgos de la globalización; los territorios, y las comunidades que se consolidan sobre ellos, se convierten en la herramienta más eficaz para garantizar a las personas una vida digna y la igualdad de derechos", han remarcado en la declaración final de este Aberri Eguna.

De este modo, han expresado su deseo de que "Euskal Herria fuera una de esas comunidades, con capacidad de decisión y plenitud de derechos políticos, para ofrecer dignidad y garantías a todas las personas que la componemos".

En este sentido, han reivindicado que, "en adelante, Euskal Herria necesita que hagamos país para promover la convergencia, para compactar una comunidad que sea la base de los proyectos políticos de futuro".

"Hacer país siempre sobre la base del debate democrático, con dinámicas de confrontación cuando sea necesario y dinámicas de colaboración siempre que sea posible; de esa forma lograremos que la ciudadanía, los agentes sociales y las instituciones simultaneen sus esfuerzos en la misma dirección y sentido", han señalado.

MANTENER Y AMPLIAR

Para ello, consideran "interesante" mantener esta dinámica conjunta en el Aberri Eguna y proponer cada año "un gesto simultáneo para que cualquier persona en Euskal Herria se sienta protagonista de un empeño colectivo".

Más allá de esa continuidad, ha apostado también por "ampliar el foco y analizar cómo se puede complementar el gesto de un día con la tarea diaria de hacer país, qué alianzas y referencias hay que construir para consolidar una dinámica que nos lleve a identificar símbolos, himnos y acciones comunes a toda Euskal Herria". "A partir de mañana, dedicaremos nuestro esfuerzo a promover esa reflexión", han anunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento