Ángeles Vázquez ve Galicia "compatible" con la minería y parques eólicos y pide una normativa de costas "participativa"

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha asegurado que Galicia es "compatible" con la minería y la instalación de parques eólicos si se "cumple" la normativa y se respeta el medioambiente, y ha demandado que el reglamento de costas sea "participativo" y "transparente".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, la conselleira ha afirmado que "nunca hay barra libre para ningún proyecto", ya que se debe realizar un "cumplimiento estricto" de las normativas, aunque ha incidido en la importancia de "compaginar" un medioambiente "saludable" con una dinamización de la economía, ya que "no se entendería Galicia totalmente despoblada".

En esta línea, ha considerado que la comunidad es "compatible" con la minería, aunque ha recordado que en el caso de que se emitan informes desfavorables, como en el de la de Touro, la Xunta instará a que "se hagan las cosas bien" y se respete el medioambiente.

También ha apuntado que la instalación de parques eólicos encaja con la comunidad dada su apuesta por esta energía "respetuosa con el medioambiente", pero ha remarcado la importancia de reducir el impacto paisajístico, para lo que ha recordado que se han desarrollado las directrices correspondientes.

Un día después de que se realizase una marcha multitudinaria en Galicia y León contra un gran proyecto eólico previsto en la zona limítrofe, la conselleira ha explicado que se han establecido zonas de interés paisajístico en las que no se pueden instalar.

En cuanto la línea de ayudas que buscará combatir el feísmo, ha señalado que la gallega es una "sociedad madura" en este sentido, pero "puede hacerlo mejor" y ha achacado al desconocimiento la comisión de infracciones y la realización de construcciones que afectan a la imagen del paisaje.

En relación a la situación de la vivienda, Ángeles Vázquez ha recordado que esta semana se ha lanzado una línea de ayudas dotada con 2,2 millones de euros para apoyar la emancipación de menores de 35 años a través del alquiler y que la próxima semana se publicará la convocatoria destinada a personas afectadas por la crisis. También ha pedido "seguridad jurídica" para evitar que los propietarios de inmuebles decidan no alquilarlos por temor a que los inquilinos no abonen la cuota correspondiente y se conviertan en "okupas".

A este respecto, ha considerado "fundamental" fomentar el alquiler de viviendas mediante subvenciones, lo que permitirá "regular el mercado", y ha reconocido que la Xunta "no es partidaria de un intervencionismo" del mismo.

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, la titular de Medio Ambiente ha demandado que se dé "marcha atrás" en relación a los puntos del artículo 18 de la Ley de Cambio Climático que afectan a los terrenos de dominio público marítimo-terrestre, ya que suponen que "ninguna" empresa pueda asentarse en estos durante "más de 75 años, incluidas las prórrogas".

Como consecuencia, ha advertido de que las empresas afectadas, que ha cifrado en un centenar, "ya dejaron de invertir" y "se están yendo a la costa de Portugal", por lo que ha reclamado que dentro de la ley "se prescinda de los artículos" relativos al periodo máximo de las concesiones y que la modificación de la normativa "sea transparente y participativa".

En este sentido, Vázquez ha descartado que la posición de la Xunta se deba a su "ideología", puesto que ha recordado que ha sido refrendada por un informe de su asesoría jurídica que advirtió de la posible inconstitucionalidad del articulado referente a terrenos públicos de dominio público marítimo-terrestre y ha reprobado que este se utilice "para modificar la ley de Costas".

LOBO

En otro orden de cosas, ha confiado en que se alcance un acuerdo "consensuado" respecto a la situación del lobo, que ha remarcado que no se encuentra en peligro de extinción. De hecho, ha afirmado que en Galicia hay un número de ejemplares similar al de toda Francia o Portugal y ha apostado por no "proteger excesivamente" a la especie para evitar "desproteger al ganadero".

De este modo, la conselleira de Medio Ambiente ha subrayado que en los últimos años "Galicia puso 10 millones de euros" para llevar a cabo actuaciones de prevención y paliar los daños causados por el lobo y el jabalí, así como que en 2019 se realizaron 13 acciones para fomentar una dispersión de la primera especie y evitar que "hubiese presión sobre ciertas zonas".

En todo caso, ha recalcado que en Galicia no se caza el lobo, sino que "se hacen esperas cuando hay una presión muy fuerte en una zona sobre las ganaderías". Así, ha afirmado que "proteger en exceso el lobo" podría causar la pérdida de razas autóctonas de vacas u otros animales. También ha criticado que el equipo de trabajo del Gobierno sobre este animal "lleve años sin reunirse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento