Cada vez hay más madres adolescentes

  • En 2006 hubo 35, frente a las casi medio centenar que el INE estimó en el año 2008
  • Los vigueses confiesan que comienzan a tener sexo a los 17 años
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Hace unas semanas salía a la luz el caso del niño y la niña británicos que han sido padres con 13 y 15 años, respectivamente. La noticia, que ha conmocionado a medio mundo, no es una excepción.

De hecho, en la provincia de Pontevedra son cada vez más las chicas que tienen hijos en plena adolescencia, a pesar de que un estudio de la Universidad de Vigo garantiza que los vigueses confiesan empezar a mantener relaciones sexuales completas a los 17 años.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado año se calcula que 48 niñas dieron a luz antes de cumplir la mayoría de edad. La cifra es un 37% superior a la del año 2006, cuando las madres adolescentes fueron 35 en la provincia de Pontevedra.

Pese que aumentan los embarazos en chicas menores de edad, también ha subido el número de jóvenes  que buscan la píldora del día después. Desde marzo de 2006, el fármaco es gratuito  y cada vez más jóvenes lo utilizan como método anticonceptivo.

Cada día, en Vigo se reparten una media de ocho píldoras diarias, más del doble que antes de que se entregasen sin coste. La Sociedad Española de Contracepción aclara que la píldora poscoital no es un método abortivo, sino anticonceptivo y tiene pocos efectos secundarios.

Leticia Sánchez. 18 años: «Abortar me dejaría más secuelas»

Con 17 años, Leticia se quedó embarazada. «Al principio te cuesta asimilarlo, pero decidí seguir adelante con mi embarazo. Mi familia me apoyaba y creo que abortar me iba a dejar muchas más secuelas», afirma. Siguió yendo a clase y logró sacarse el graduado unos días antes de dar a luz. En el mes de julio nació su hija. «Es una situación nueva, pero cuando ves la primera sonrisa de tu bebé, todo cambia. Con un hijo hay cosas que dejas de hacer, pero tampoco te tienes que privar de todo».

Mercedes Simón. Planificación Familiar

¿Cuál es el perfil del embarazo no deseado en adolescentes? A menor edad, el nivel socioeconómico de la familia es más bajo.

¿A qué edades se suelen quedar embarazadas? La niña más joven que traté tenía 12 años, pero lo normal es a partir de los 14.

¿Cómo suelen actuar las parejas? Ella se queda con el bebé en casa de sus padres. La mayoría de las parejas acaban su relación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento