Un estudio revela que los ingredientes del tinte de cabello podrían retrasar la progresión del cáncer de mama

  • Inyecciones de peróxido de hidrógeno y ácido hialurónico sobre el tumor antes de la radioterapia mejoran el pronóstico.
Una mujer durante una mamografía en una imagen de archivo.
Una mujer durante una mamografía en una imagen de archivo.
HUVR
Una mujer durante una mamografía en una imagen de archivo.

Los ingredientes que se encuentran en los tintes para el cabello y las cremas antienvejecimiento constan de unos ingredientes que podrían retrasar la progresión del cáncer de mama en dos años, revela un estudio.

Según la investigación, recogida en la revista International Journal of Radiation Oncology Biology Physics, estas sustancias aumentan la eficacia de la radioterapia cuando se inyectan en un tumor antes del tratamiento.

Un cóctel de peróxido de hidrógeno, que se usa para blanquear el cabello, y ácido hialurónico, que se usa para hidratar la piel se aplicó a un grupo de pacientes. En una docena de ellos en un ensayo de fase uno, 11 (el 92%) seguían viendo beneficios un año después.

Sus tumores habían desaparecido, se habían encogido o no habían crecido. La tasa típica sin la inyección es del 60 al 65%, según el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres.

Los hombres y mujeres del ensayo tenían una enfermedad incurable, una edad promedio de 77 años y no eran aptos para la cirugía o la rechazaron. Se les inyectó una mezcla similar a un gel dos veces por semana una hora antes de la radioterapia estándar en el hospital Royal Marsden, al oeste de Londres. El estudio se ha ampliado ahora a cinco hospitales y está reclutando a más pacientes.

A una paciente le inyectaron el cóctel en uno de sus tumores, pero no en otros dos. Solo el tumor inyectado mantuvo una "respuesta parcial", lo que significa que era al menos un 30% más pequeño a los 12 meses. En el caso de otra mujer, el tumor desapareció después de tres meses y todavía estaba libre de él dos años después.

Si se demuestra que la mezcla funciona en un mayor número de casos de cáncer de mama, se espera que funcione en otros cánceres tratados con radioterapia, dicen los investigadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento