Osakidetza administrará hasta el lunes las 52.298 dosis de AstraZeneca recibidas

Euskadi administrará hasta el lunes las 52.298 vacunas de AstraZeneca que se recibieron ayer viernes y que están dirigidas a la población menor de 65 años, según ha anunciado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, tras visitar el dispositivo de vacunación que se habilitado en el BEC de Barakaldo.

La consejera ha explicado que este pasado viernes por la mañana se recibió en Euskadi una nueva entrega del fármaco de AstraZeneca y "ayer mismo por la tarde" se comenzó a aplicar las dosis a personas menores de 65 años.

"Esto significa 52.258 dosis de vacunas desde ayer por la tarde hasta el lunes administradas ininterrumpidamente", ha destacado Sagardui, que ha esperado que "ojalá pronto" se reciban más dosis para vacunar a más población.

Según ha explicado, por el momento, el Gobierno Vasco no tiene confirmada la llegada de nuevas remesas de AstraZeneca, aunque está previsto que "a lo largo del mes de abril llegue un nuevo envío". En todo caso, ha indicado que, lo mismo que con está remesa el mismo día que llegaron las vacunas "Osakidetza estaba preparada y estaba vacunando, volveremos hacerlo".

EL BEC

Entre los puntos en los que se están inoculando esas vacunas, se encuentra el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo, cuyo dispositivo se ha puesto en marcha este sábado y en el que recibirán sus vacunas usuarios de las Organizaciones Integradas Sanitarias (OSI) de Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, Barakaldo-Sestao y Uribe.

Se estima que Osakidetza podría llegar a administrar hasta 5.000 dosis cada día en este punto, si bien el ritmo de inoculación dependerá de la disponibilidad de vacunas que se vaya teniendo. En este primer día pasarán por el punto de vacunación del pabellón 6 del BEC un total de 1.200 personas, 600 por la mañana y el mismo número por la tarde, según los datos aportados por la directora de Enfermería de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, Pilar Sánchez Rubio.

También el domingo y el lunes está programada la vacunación de 1.200 personas cada día en el BEC, desde las ocho y media de la mañana hasta las ocho y media de la tarde.

El dispositivo cuenta con 20 boxes de vacunación, aunque en este primer día no se han necesitado utilizar en su totalidad, y los profesionales que forman parte de él también irán creciendo en función de la disponibilidad de las vacunas, ha explicado la coordinadora del dispositivo masivo de vacunación, Igone Hernández.

Las responsables sanitarias han destacado que ha funcionado "todo bien" en este primer día del dispositivo de vacunación, al que ha llegado "la gente tranquila", aunque con "algunos con nervios lógicos". Entre las personas que han acudido esta mañana al BEC, la mayoría ha asegurado tener "ganas" de vacunarse.

También ha abierto este sábado sus puertas el dispositivo de vacunación del Frontón Lakua de Vitoria, donde está previsto que pasen más de 2.100 personas menores de 65 años este sábado y mañana domingo y más de 2.000 el lunes, según los datos aportados por Osakidetza.

RESPUESTA CIUDADANA

Tras su visita al recinto de vacunación del BEC, la consejera Sagardui ha valorado la "respuesta" de la población ante los mensajes de Osakidetza para llevar a cabo la vacunación "lo antes posible". Para este colectivo de personas nacidas entre 1956 y 1959, se ha habilitado la cita a través de la web, "un sistema ágil que ha permitido reservar todos los espacios de la agenda disponibles en tiempo récord", han destacado desde Salud.

Asimismo, Sagardui ha agradecido la gran labor de los profesionales de Osakidetza que "en estos días festivos tan señalados no han tenido ninguna duda de ponerse a disposición" para sacar adelante la vacunación.

MAYORES DE 80

Por otro lado, continúa la vacunación en Euskadi de las personas mayores de 80 años con el fármaco de Pfizer cuya cobertura en estos momentos supera el 70,7% en primera dosis y el 34,3% en segunda. En este caso, la citación de este colectivo se realiza telefónicamente por parte de Osakidetza.

Según ha explicado la consejera, tampoco está confirmada la llegada de nuevas remesas de esta firma, si bien "está previsto que pudieran llegar" la próxima semana. En esta línea, ha precisado que la finalización de la vacunación del colectivo de 80 años dependerá de la llegada de vacunas. Sagardui ha incidido en que a Salud le gustaría que pudiera ser "cuanto antes" y no es una cuestión "de capacidad", sino de "disponibilidad de vacunas".

Preguntada por el ritmo de inoculación de segundas dosis, ha subrayado que "todo el mundo que ha recibido su primera dosis en Euskadi ha tenido y tiene garantizada la segunda dosis y la está recibiendo con la pauta correspondiente".

Por otro lado, el Departamento de Salud y Osakidetza han recordado a la ciudadanía que no deben llamar ni acudir para solicitar cita de vacunación ni a los centros de salud ni a los PAC para evitar la saturación de las líneas. "Éstas deben estar disponibles para otras necesidades ligadas a la salud", han subrayado. Osakidetza será la que se ponga en contacto con el "colectivo diana" en cada caso para ofrecerles cita de vacunación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento