Cada euro invertido por el INAEM en políticas activas de empleo multiplica por cuatro su valor en la economía aragonesa

El último 'Estudio sobre la valoración del impacto económico y social de las Políticas Activas del Instituto Aragonés de Empleo' ha determinado que cada euro que el INAEM invierte en Políticas Activas de Empleo multiplica por cuatro su valor en la economía de la comunidad.
Cada euro invertido por el INAEM en políticas activas de empleo multiplica por cuatro su valor en la economía aragonesa.
Cada euro invertido por el INAEM en políticas activas de empleo multiplica por cuatro su valor en la economía aragonesa.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Cada euro invertido por el INAEM en políticas activas de empleo multiplica por cuatro su valor en la economía aragonesa.

Esta investigación ha sido realizada por la Universidad de Zaragoza que, entre esas políticas activas de empleo, ha destacado la importancia y la eficacia de la formación.

Muestra de ello es que el 60 por ciento de las personas desempleadas que terminaron un curso de formación para el empleo en 2019 se insertó en el mercado laboral en los doce meses siguientes a la finalización del curso, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Dicho estudio, disponible en la página web del INAEM, ha confirmado que la formación profesional para el empleo es la política activa más potente de cara a adecuar la cualificación de los trabajadores a las necesidades de las empresas, mejorar la empleabilidad de las personas y, al mismo tiempo, incrementar la competitividad empresarial.

En la pasada legislatura, el Instituto Aragonés de Empleo dedicó a la formación de trabajadores, tanto ocupados como desempleados, más de 176,5 millones de euros, una fuerte apuesta que se mantiene en la actualidad.

"Dado que la implementación de Políticas Activas de Empleo supone un coste importante para las arcas públicas, es fundamental que los programas destinados a la mejora de la empleabilidad de los trabajadores estén sujetos a una evaluación continua", ha apuntado el propio estudio de la UZ.

En este sentido, Aragón es pionera y ha venido realizando evaluaciones periódicas. La publicada ahora es la cuarta evaluación de este tipo. En ella se analiza el periodo comprendido entre los años 2015 y 2018, permitiendo además realizar un análisis retrospectivo.

En la pasada legislatura se incrementó el presupuesto asignado al INAEM para el desempeño de sus actividades en promoción de empleo, intermediación y formación. El año 2018 su presupuesto fue 123,3 millones de euros, un 45 por ciento más que el 2014.

EMPRESAS Y TRABAJADORES

Aparte de la formación, la intermediación laboral entre empresas y trabajadores constituye una de las principales funciones del INAEM, aspecto que se refleja en el reparto de su presupuesto entre los distintos programas.

En este ámbito, el estudio muestra que el año 2017 significó un punto de inflexión en el diseño de este tipo de programas del INAEM. En ese año se mejoró y afianzó el cuestionario de empleabilidad como herramienta de mejora del diagnóstico para definir itinerarios personalizados de los demandantes, y desde entonces se ha hecho un énfasis especial en el diseño de mecanismos de escucha activa, tanto a empresas como a demandantes de empleo.

Por su parte, las políticas de promoción de empleo del INAEM, que reúnen actividades encaminadas a incentivar la generación de empleo y promueven la estabilidad laboral mediante el fomento de la transformación de contratos temporales en otros de carácter permanente, logran crear una diferencia significativa sostenida en el tiempo para los trabajadores beneficiarios.

Este efecto positivo es mayor y más persistente en tiempos de recesión económica que en épocas de expansión con crecimiento sostenido. En el primer año, un trabajador que se ha beneficiado de una medida de promoción de empleo trabaja en torno a dos meses más que otro similar que no ha participado en ningún programa.

EFICACIA Y EFICIENCIA

Como en los anteriores informes, el estudio realizado por la Universidad de Zaragoza evalúa el nivel de eficacia y eficiencia que alcanzan las distintas actuaciones, tanto desde la perspectiva del beneficio individual de los trabajadores que participan en ellas, como del beneficio que se deriva para toda la economía aragonesa.

El análisis que se propone tiene un carácter evaluativo y prospectivo, de manera que permite una planificación de los recursos empleados ajustada a realidad actual y a las necesidades futuras.

"Esta evaluación resulta imprescindible, no sólo porque a través de ella es posible conocer el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, sino porque permite también conocer la eficiencia de los programas ejecutados por el INAEM", ha señalado el estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento