Irache aconseja utilizar tarjetas de prepago para las compras por Internet

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache aconseja utilizar tarjetas de prepago para las compras que se realicen por Internet. Según una encuesta de esta organización, sólo uno de cada cuatro consumidores -26%- lo hace.

El uso de estas tarjetas es más habitual cuanto más joven es la persona, de tal manera que las usan un 32% de menores de 30 años y solo un 18% de los mayores de 65 años.

La asociación ha destacado que las tarjetas de prepago "limitan el riesgo de fraude al dinero que hayamos cargado previamente en la tarjeta. Así, el estafador no podrá acceder a todos los ingresos de nuestra cuenta bancaria y hacer un desfalco más grave".

Ha señalado, además, que las tarjetas prepago "permiten actualmente hacer compras en muchos comercios, tanto en establecimientos físicos como a través de internet" y, también, "ofrecen la posibilidad de extraer dinero efectivo de los cajeros automáticos, si bien a veces esta operación está limitada a un número de veces -2, 3 ó 5- o a un importe máximo al mes -suele ir de 200 hasta 500 euros-". Algunas tarjetas permiten incluso realizar transferencias o domiciliar recibos.

Irache ha resaltado que atiende habitualmente a personas que "han sido estafadas por compras a través de internet y que, al usar la tarjeta de crédito o facilitar sus datos, han perdido miles de euros".

Así, ha puesto como ejemplo estafas en las que los usuarios han recibido una llamada para que recogiesen un paquete en una empresa de mensajería en la que les han pedido el número de tarjeta de crédito para pagar el supuesto coste de recepción. De manera, al día siguiente se han encontrado con cargos de hasta 800 euros. En otros casos, los afectados recibieron un SMS en el que, al pinchar en el enlace requerido, los delincuentes se hicieron con sus datos para poder acceder a sus cuentas bancarias.

Otro tipo de estafa se realiza al ofrecer pisos falsos en alquiler. Generalmente se trata en unas condiciones "muy favorables, con fotos muy atractivas y a precios sensiblemente más bajos que los del mercado". Aunque en la mayor parte de los casos se pide el envío de una cantidad de dinero como depósito, en alguna ocasión el consumidor ha facilitado su número de cuenta, de la que inmediatamente los delincuentes han extraído dinero.

Ha habido igualmente estafas al comprar entre particulares todo tipo de objetos como muebles, teléfonos móviles o bicicletas o con argumentos como pagar una multa. "El problema en estos casos es que el consumidor facilita o paga con su número de tarjeta de crédito y el delincuente desfalca la cuenta bancaria vinculada", ha explicado.

"En algunos de estos casos se ha conseguido que, con la correspondiente denuncia, el banco acceda a reingresar el dinero que le han estafado. Pero no siempre es así y suele ser difícil recuperar el dinero estafado, en ocasiones miles de euros", ha señalado Irache, que ha destacado que con las tarjetas de prepago "el consumidor sólo hubiese perdido el dinero con el que hubiese cargado la tarjeta pero el delincuente no habría podido acceder a sus cuentas corrientes y ocasionar un daño mayor".

USOS DE LAS TARJETAS PREPAGO

Las tarjetas de prepago son recomendables también para servicios de pago periódico. "Al utilizar estas tarjetas de prepago evitamos una excesiva circulación de nuestro número de cuenta y disminuimos el riesgo de que algún pirata informático u otro tipo de delincuente se pueda hacer con él y robarnos nuestros ahorros", ha apuntado la asociación.

Otro uso aconsejable de las tarjetas de prepago es utilizarlas para los pagos que se realicen en viajes fuera de España. En general, estas tarjetas no cobran comisión por sacar dinero en el extranjero o por realizar compras en otra moneda. Por el contrario, las tarjetas de crédito sí suelen aplicar comisiones por estas operaciones.

"Además, muchas tarjetas de prepago no cobran una comisión anual de mantenimiento como sí es lo más habitual en las de crédito" y "buena parte de ellas permiten cargarlas desde nuestra tarjeta de crédito o cuenta corriente", ha destacado.

Otra utilidad de estas tarjetas puede ser para ofrecer un medio de pago a los hijos, ya que se puede "limitar la cantidad que tienen a su disposición a la vez que se les va dando cierta autonomía para ir administrando sus gastos".

Otra ventaja de estas tarjetas es que, al no estar vinculadas a una cuenta corriente, "los requisitos para contratarlas suelen ser muy sencillos y se pueden realizar con mucha rapidez, sin mayores complicaciones".

"En general, las tarjetas de prepago resultan seguras y el consumidor sólo tiene que preocuparse de tener en ellas el importe necesario para cada ocasión", ha valorado Irache.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento