Un estudio demuestra que el truco de Sherlock Holmes para recordar cualquier cosa funciona

  • La regla de 'el Palacio de la Memoria' fue popularizada en la serie protagonizada por Benedict Cumberbatch.
Benedict Cumberbatch, protagonista de 'Sherlock'.
Benedict Cumberbatch, protagonista de 'Sherlock'.
ARCHIVO
Benedict Cumberbatch, protagonista de 'Sherlock'.

La popular serie de televisión Sherlock, donde Benedict Cumberbatch encarnaba una versión moderna del famoso detective, puso de moda un método casi infalible para recordar cualquier dato o detalle: el 'Palacio de la Memoria'. Ahora, la ciencia demuestra que es efectivo.

Tal y como recoge Computer Hoy, esta técnica, también conocida como 'método de Loci', no es moderna, sino que se hay constancia de que hace más de 20 siglos era usado por romanos y griegos.

De hecho, Cicerón lo usaba para recordar sus largos discursos en el Senado romano, y él lo aprendió de los griegos. Siglos después, los monjes medievales recurrían a este método para memorizar la Biblia.

El 'Palacio de la Memoria' consiste en imaginar un lugar que conozcamos perfectamente, como nuestra casa, nuestra habitación o un lugar en el que nos sintamos cómodos. Luego se trata de recorrer mentalmente ese lugar y asociar a lugares específicos de ese 'palacio' lo que queramos recordar. 

Ahora un estudio demuestra que en efecto, este método es efectivo. Un grupo de neuroinvestigadores de la Universidad de Viena, liderados por la doctora Isabella Wagner, entrenó a 50 personas para que aprendieran unas palabras. Algunos de ellos usaban el método del 'Palacio de la Memoria', otros usaban un método diferente y por último el resto ningún método en concreto. La actividad cerebral de los participantes se monitoreó.

Después a los participantes se les pidió recordar las palabras aprendidas a los 20 minutos, a las 24 horas, y después de 4 meses. A los 20 minutos, los entrenados con el 'método Loci' recordaban 62 palabras, los que usaron otro método recordaban 41 y los que no usaron entrenamiento, 36 palabras.

24 horas después, los entrenados con el método de Sherlock o Cicerón recordaban 56 palabras. Los que usaron otro método, recordaban 30 y los que no usaron método, recordaban 21. Cuatro meses después, los del método recordaban unas 50 palabras, mientras que los dos otros grupos recordaban 30 y 27, respectivamente. 

Pero lo más curioso es que el análisis de la monitorización neuronal de los participantes reveló que los que usaron el método del 'Palacio de la Memoria' registraron menor actividad cerebral, pese a recordar más palabras, lo que los investigadores consideran que es un síntoma de que sus cerebros funcionó de manera más eficiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento