El desempleo juvenil se incrementa un 55% en Córdoba durante el último año

  • En la construcción el paro se ha triplicado.
  • Un estudio de la UCO revela que el 56% de los titulados consigue un trabajo un año después de acabar la carrera.
Una cola de parados en una oficina del INEM.
Una cola de parados en una oficina del INEM.
ARCHIVO
Una cola de parados en una oficina del INEM.

En tiempos de crisis, buscar un empleo es una tarea complicada. Si además se es joven, la misión se convierte en casi imposible. Los últimos datos publicados por la Consejería de Empleo revelan que el desempleo juvenil se ha incrementado un 55,5% en la provincia en el último año.

De esta manera, en marzo había 9.936 cordobeses con menos de 25 años en paro, frente a los 6.388 registrados 12 meses antes. Los jóvenes han sido uno de los colectivos que más ha sufrido la destrucción de empleo que se ha producido en los últimos tiempos.

No en vano, el aumento global del desempleo en Córdoba ha sido del 41%, por debajo del índice correspondiente al paro juvenil.

Todos los sectores se han visto perjudicados por la crisis, pero la construcción ha sido el principal damnificado como consecuencia del parón inmobiliario. El número de desocupados en esta actividad con menos de 25 años se ha triplicado en el último año, hasta llegar a un total de 1.815 personas.

Tener una licenciatura o una diplomatura tampoco asegura un empleo. Un estudio de la Universidad de Córdoba (UCO) presentado ayer revela que el 56,4% de los que terminaron sus estudios en el curso 2006-2007 encontraron un puesto de trabajo de al menos tres meses de duración un año después. El resto está en paro, ha iniciado otra carrera o está preparando unas oposiciones.

El informe apunta que los estudiantes de carreras técnicas son los que tienen más posibilidades de ser contratados. De esta manera, licenciaturas como la de Ingeniería Informática o Sondeos y Prospecciones Mineras tienen una tasa de colocación del 100%. Otros estudios, como Obras Públicas (90,9%) o Medicina (87,3%), también tienen unas tasas elevadas.

Por el contrario, las carreras de Humanidades cuentan con pocos nichos de empleo. La encuesta señala que los filólogos de lengua inglesa e hispánica son los que lo tienen peor, ya que sólo el 13,7 y 19,2% de los licenciados de estos estudios, respectivamente, encontraron un puesto de trabajo un año después de lograr el título.

La precariedad también es una de las características que mejor definen el mercado laboral al que acceden los universitarios cordobeses. Casi el 90% de los contratos de trabajo que firman los licenciados de la UCO tienen un carácter temporal, mientras que algo más del 40% son a tiempo parcial.

Una espera de cuatro meses

Muchos estudiantes sufren mucha incertidumbre cuando terminan sus estudios sobre cuál será su futuro laboral. El estudio de la UCO indica que los titulados universitarios tardan una media de 122 días en formalizar su primer contrato una vez que han acabado su carrera.

Este informe también deja entrever que dejar el lugar de residencia ya no supone un problema en muchos casos si así se consigue trabajar. De este modo, un 45,2% de los contratos firmados por los licenciados de la UCO implicó algún tipo de movilidad geográfica.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento