Nace el primer camello bactriano en Canarias gracias al programa de reproducción del Oasis Wildlife

El zoológico y centro de rescate Oasis Wildlife Fuerteventura ha acogido, gracias a su programa de reproducción, el nacimiento del primer ejemplar de camello bactriano en Canarias, siendo esta una especie en Peligro Crítico de Extinción por la UICN, de la que "únicamente existen una 1.000 ejemplares en todo el mundo en vida salvaje".

Al respecto, Oasis Wildlife ha señalado que el guelfo, al que han llamado Francisco en honor a un colaborador del centro, ha nacido a través de un parto natural y pesó 47 kilos, según ha informado el zoo en nota de prensa.

Además, con este ya son cuatro los camellos bactrianos con los que cuenta el centro, todos de la misma familia, compuesta además por un macho adulto, Chewaka, el padre, y dos hembras de 9 años, Bactria y Ana, la madre.

El pequeño Francisco, que pronto podrá ser conocido por los visitantes del centro, ha tenido que alimentarse en un primer momento con biberón, de mano de los zookeepers, ya que las primeras 48 horas, su madre al ser primeriza, no supo bien facilitarle la leche, si bien ahora que está en reposo, recuperándose del proceso de nacimiento, se alimenta perfectamente de la madre y es un guelfo muy juguetón.

El nacimiento de Francisco pudo ser seguido por los alumnos de la escuela de Betancuria, que en ese momento visitaban el centro, pudiendo vivir en primera persona esta bonita experiencia.

Por último, la gerente de Conservación del Oasis Wildlife, Soraya Cabrera, ha destacado que el zoo es actualmente "el centro por excelencia en Europa de cría de dromedario", añadiendo que ahora aspiran a poder ayudar a esta especie, que está catalogada en grave peligro por la UICN, con "aprendizaje y voluntad de superación".

"Trabajamos para ayudar a cambiar su categoría y ver, en un futuro, cómo esta especie sale de la situación de peligro a la que se enfrenta", apostilló.

Actualmente la granja Dromemilk de Oasis Wildlife, que lleva más de 35 años en la protección y conservación de las poblaciones camellares en Fuerteventura, tiene más de 400 ejemplares de camellos de distintas razas, principalmente autóctona canaria pero a la que también se suman camellos africanos y asiáticos, como la familia de bactrianos.

Finalmente, se ha señalado que el zoológico y centro de rescate y recuperación de especies impulsará este año 2021 nuevas acciones para concienciar a la sociedad sobre los peligros a los que se enfrentan algunas especies, entre ellas el camello canario y el camello bactriano, y las iniciativas que se desarrollan en el mundo para su conservación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento