Cvirus.- El PSOE destaca la protección del Gobierno a los más de 100.000 trabajadores de baja por COVID en 2020

El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Javier Jerez, ha subrayado la "protección" del Gobierno central a un total de 101.324 malagueños que han estado de baja por COVID a lo largo del año 2020.

Así, ha recordado que el Gobierno de España decidió hace ahora un año aprobar una mejora de la protección de las personas contagiadas o aisladas por el coronavirus. De esta forma, las bajas por COVID se asimilaron a los accidentes de trabajo, ampliando las prestaciones asociadas con respecto a las que conllevan las bajas comunes. Además, se liberó tanto a los trabajadores como a las empresas de los costes que asumen en los casos de baja común.

En la provincia de Málaga, durante el año 2020 la Seguridad Social ha tramitado 101.324 prestaciones por incapacidad temporal por COVID: 28.977 prestaciones correspondientes a infecciones y 72.347 a aislamiento.

"El Gobierno de Pedro Sánchez ha protegido a 101.324 trabajadores malagueños que han causado baja por el COVID durante el año 2020", ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que se trata de "una medida muy importante que demuestra que este Gobierno liderado por un socialista trabaja para no dejar a nadie atrás en esta pandemia".

La asimilación a accidente de trabajo establece que la prestación para los trabajadores sea del 75 por ciento de su base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo, en lugar del 60 por ciento de la base reguladora desde el cuarto día de la baja hasta el vigésimo inclusive y del 75 por ciento desde el día 21 en adelante que supone para quienes se les reconoce una baja por enfermedad común. Además, también hace que la administración asuma el coste de esta prestación desde el primer día, a diferencia de la baja común, cuando lo hace a partir del día 15.

Por otro lado, Jerez ha valorado que el Gobierno ha protegido desde el inicio de la pandemia a más de 143.000 trabajadores malagueños a través de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

A finales de febrero 41.005 trabajadores seguían protegidos por un ERTE: "Málaga es la provincia andaluza con mayor protección a los trabajadores a través de los ERTE. El Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho un gran esfuerzo para evitar el cierre de miles de empresas y el despido de decenas de miles de trabajadores", ha afirmado.

Jerez también ha valorado las ayudas del Gobierno a los autónomos, "la primera vez en la historia que el Gobierno ayuda a estos trabajadores con una prestación directa". En la provincia de Málaga, casi 90.000 autónomos han recibido alguna prestación desde el inicio de la pandemia y 21.000 la siguen recibiendo a cierre de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento