Encarnita Polo
Encarnita Polo en una imagen de archivo. KORPA
Está encantada con el "regalo" que un anónimo de la Red y el televisivo Andreu Buenafuente le han hecho al popularizar de nuevo su Paco, Paco, Paco.


El tema, una versión de los 70 de la copla Los siete niños con letra original de Rafael de León, hace bailar ahora a la mismísima Beyoncé en el videoclip de Single ladies. Encarnita Polo, que confiesa haber alcanzado la tercera edad –"es horrorosa"-, nos asegura que volverá a interpretar el hit este verano y vestida como la diva norteamericana. Porque ella lo vale.

¿Qué le parece que su Paco, Paco, Paco sea popular otra vez?
Estoy muy contenta, además creo que va cuarta en el ranking de las más vendidas. Es de esos regalos que te da la vida, que después de 38 años se haya puesto de moda…

Igual es la nueva canción del verano…

Ojalá…

Le debo mucho al chico que hizo el vídeo. Lo conoceré el día 5 y le invitaré a comer

¿Ha visto el vídeo de YouTube?
Sí, y me han dicho que también salgo yo en otro cantando en inglés la canción de Beyoncé. Pero es que yo no sé manejar el ordenador, lo hace mi nieto de seis años; las nuevas tecnologías me han cogido antigua. En cualquier caso, le debo mucho al chico que hizo el vídeo, Paco Gutiérrez. Lo conoceré el día 5 y le invitaré a comer. También me encantaría ir al programa de Buenafuente, que me ha hecho mucha publicidad.

¿Cómo era su coreografía?
Mucho menos bailable. Era un tema muy especial y yo quería ir un poco en contra de lo español, quería que fuera de otra manera, más moderna. Pero este verano me vestiré como Beyoncé y bailaré la canción en alguna gala.

¿Se atreverá?
Me atrevo y todavía puedo, mi trabajo me cuesta en el gimnasio…


¿Le gustaría compartir escenario con Beyoncé?
Es imposible, aunque sí quiero conocerla porque es un monstruito. Será cuando ella venga a España, porque somos de la misma discográfica.

¿Cómo ve hoy a la industria musical?
La veo mal. No sé si es porque hay demasiados cantantes, todo muy raro. Antes era más fácil, pero sigue habiendo muchos talentos.

Y en su época, lo del MySpace ni se intuía…

Todo tiene su momento. Creo que con un poco de talento y de suerte se puede triunfar, como este chico malagueño, Bisbal, o como el cántabro…

¿Usted a quién escucha?
Me gusta Rosario, por su valentía, y también Marta Sánchez, porque tiene una de las voces más bonitas de nuestro país.

¿Alguien de su familia tiene el politono de 'Paco…' el en móvil?

Algún hermano, sí. Y también hay gente en mi gimnasio que lo tiene. Pero lo bonito es que ahora voy por el barrio y la gente me va saludando: "¿Encarnita, qué tal?"...

Cuando me ofrecen una gala que me gusta, la hago. Pero nada de cantar en playback

¿Está usted retirada del todo?
Cuando me ofrecen una gala que me gusta, la hago. Pero nada de cantar en playback, es algo que no he hecho antes ni ahora, a mí me gusta improvisar en el escenario.

¿Qué cosas ocupan ahora su mente?
Lo del mundo. Cuidar el planeta, pero para mis nietos, porque para mí ya da igual. Me gusta que no haya guerras y pienso mucho en mi familia. Yo no soy ni de izquierdas ni de derechas, yo soy humanista.

¿Puedo preguntarle su edad?

He llegado a la tercera edad, y es horrorosa. El documento de identidad no tiene nada que ver con cómo se siente la gente espiritualmente…

BIO. Nació en Sevilla un 22 de enero. Así rezan sus biografías, en las que Encarna Polo no quiere desvelar su edad. Oficiosamente, tiene 70 años. Su primera grabación fue en 1963 y se tituló La balada del amanecer. La última, en 1998, fue Loca. Vive en un semi retiro, ya que aún participa en galas y siempre cantando en directo.