STEPV califica de "preocupante" que el arreglo escolar del próximo curso sea negativo por primera vez en cinco años

El arreglo escolar para el curso 2020-2021 -la planificación de aulas para el próximo ejercicio académico- tiene un saldo negativo por primera vez desde 2016-2017, según informa el sindicato STEPV, que califica la propuesta de la Conselleria de Educación de "preocupante".

En concreto, segun los datos facilitados por el sindicato, el saldo sería de -3 unidades en el primer ciclo de Infantil, de -64 en el segundo ciclo de esa etapa, y de -77 en Educación Primaria.

La Conselleria de Educación ha facilitado este jueves el arreglo escolar para el curso 2020/21, según ha explicado en un comunicado , que ha criticado que se envíe "el primer día no lectivo de las vacaciones de Pascua, cuando los centros educativos están cerrados para poder hacer las alegaciones que consideren al arreglo", un plazo que finaliza el 21 de abril, ha detallado.

Además, la organización sindical ha señalado que el incremento de unidades "había sido una constante los últimos años", pero la propuesta de Conselleria para el curso que viene "presenta, por primera vez, un saldo negativo preocupante", ha lamentado. Ha detallado que, aunque no hay supresiones, los 'no funcionamientos' superan a las 'habilitaciones' o creaciones de unidades, tanto en Infantil como en Primaria".

De este modo, el saldo entre los 'no funcionamientos' y 'las habilitaciones' o 'creaciones', es decir, la diferencia entre las unidades que se añadirán en los centros ('habilitaciones' o 'creaciones') y las que es posible que desaparezcan finalmente el curso que viene ('no funcionamiento'), "es negativo por primera vez desde el curso 2016/2017", ha precisado STEPV.

Igualmente, ha criticado que en el arreglo de este año no se han especificado las unidades de Educación Especial y de Comunicación y Lenguaje, como en años anteriores. "Se entiende que están integradas en el resto de etapas", ha indicado el sindicato.

Ante todo ello, el sindicato ha anunciado pedirá explicaciones a la Conselleria, puesto que considera que "la posible reducción, si se confirman finalmente los 'no funcionamientos' (dependen del número de alumnado con el cual contarán los centros después del proceso de admisión), es muy elevada en todas las etapas educativas".

Asimismo, la organización sindical ha explicado que trabajará con los centros educativos que presenten alegaciones para trasladarlas a las direcciones territoriales correspondientes y defenderlas en las reuniones que se produzcan con la administración y que el sindicato solicitará.

Para STEPV, es "fundamental incrementar la reducción de ratios generalizada en todos los niveles y en todos los centros educativos; la negociación de unas nuevas plantillas que respondan a las necesidades actuales atendiendo a la aplicación de la normativa de Educación Inclusiva y del Plurilingüismo para garantizar la estabilidad de los centros, así como para potenciar la calidad de la enseñanza".

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