Cómo solicitar el borrador de la Renta 2020-2021

El estado de alarma decretado por el Gobierno ha generado la suspensión de algunos trámites mientras dure la emergencia, pero la declaración de la Renta del ejercicio económico de 2019 se mantiene vigente. ​El plazo para solicitar el borrador comienza el próximo 1 de abril de 2020 a través de Internet y mediante vía telefónica. Este año, no obstante, desde la Agencia Tributaria han comunicado que no será posible presentarla mediante SMS como sucedió el año pasado.
Borrador de la Renta
El estado de alarma decretado por el Gobierno ha generado la suspensión de algunos trámites mientras dure la emergencia, pero la declaración de la Renta del ejercicio económico de 2019 se mantiene vigente. ​El plazo para solicitar el borrador comienza el próximo 1 de abril de 2020 a través de Internet y mediante vía telefónica. Este año, no obstante, desde la Agencia Tributaria han comunicado que no será posible presentarla mediante SMS como sucedió el año pasado.

El plazo para tramitar la declaración de la Renta del ejercicio económico de 2020 por Internet comenzó el pasado miércoles 7 de abril de 2021, un año marcado por la pandemia del coronavirus que afectará a multitud de trabajadores y trabajadoras.

De hecho, millones de personas se han visto afectadas a lo largo del año previo por un ERTE de suspensión o de reducción de jornada, cuya prestación abonada por el SEPE es considerada como rendimientos del trabajo. Así, esta asignación económica está clasificada por la Agencia Tributaria como un pagador más de cara a la declaración del IRPF.

En este sentido, ya puede solicitarse el borrador de la declaración, pero únicamente de forma telemática. El 4 de mayo se abre el plazo de cita previa para presentar la declaración por teléfono, cuyas gestiones comenzarán el 6 de mayo, y desde el 2 de junio podrá realizarse de forma presencial en las oficinas correspondientes.

Fechas clave de la declaración

  • A partir del 7 de abril se puede solicitar el borrador de la declaración.
  • ​El 4 de mayo se abre el plazo para solicitar cita previa para presentar la declaración por teléfono. A partir del 6 de mayo comenzarán estas gestiones.
  • ​Desde el 2 de junio se podrá solicitar la cita presencial en las oficinas.

¿Cuáles son los pasos para presentar el borrador?

El primer paso para presentar el borrador por Internet es acceder a la web oficial de la Agencia Tributaria, concretamente al apartado denominado Renta 2020, y después entrar en el servicio de tramitación del borrador/declaración. El apartado de Renta WEB es el servicio de ayuda de Hacienda para el trámite y presentación de la declaración.

Asimismo, los contribuyentes también podrán acceder a sus datos fiscales y al resumen del borrador de declaración a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, previo registro, utilizando el sistema Cl@ve PIN o el número de referencia. Además, "podrán confirmar y presentar el borrador de declaración siempre que no tengan que modificar o incluir algún dato adicional".

En el portal Renta 2020, el contribuyente "podrá obtener su borrador de declaración, modificar y/o confirmar el mismo, así como cumplimentar y llevar a cabo la presentación electrónica de la declaración", detalla la Agencia Tributaria.

Para realizar este tipo de gestión por Internet es necesario identificarse para garantizar la identidad y la seguridad en las transacciones. Se puede escoger entre los siguientes sistemas de identificación: certificado y DNI electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia.

Otros medios para presentar el borrador de la Renta

Por otro lado, el borrador también se podrá obtener por vía telefónica desde el 6 de mayo hasta el 30 de junio de 2021 a través del plan 'Le llamamos'. Se podrá solicitar cita previa para la confección de la Renta a partir del 4 de mayo en la web y en los siguientes teléfonos:

901 12 12 24 o 91 535 73 26 (servicio automático).

901 22 33 44 o 91 553 00 71 (atención personal).

El personal de la Agencia Tributaria comenzará a llamar a los contribuyentes que hayan solicitado cita previa a partir del 6 de mayo y, para ello, necesitarán aportar "el número de referencia, para lo que deberá disponer del DNI/NIE, su fecha de validez, de expedición o número de soporte y casilla 505 de su Renta 2019".

Asimismo, a partir del 2 de junio se podrá acudir presencialmente a las oficinas de la Agencia Tributaria. Para ello, se deberá pedir cita previa, disponible desde el 27 de mayo hasta el 29 de junio de 2021, por Internet o en los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento