La cuarta ola empieza a consolidarse en España mientras la OMS insta a acelerar la vacunación para luchar contra el virus

Personas pasean por el centro de Madrid este sábado.
Personas pasean por el centro de Madrid el pasado sábado.
Jorge París.
Personas pasean por el centro de Madrid este sábado.

España vuelve a estar en riesgo alto por coronavirus. Tras un leve periodo de respiro y descenso de contagios al remitir la tercera ola, se habla ya de una cuarta con cierto miedo a las consecuencias de la Semana Santa.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de la situación epidémica "preocupante y grave" e insta a los países europeos a acelerar un ritmo de vacunación que considera "inaceptablemente" lento. "Las vacunas son nuestra mejor forma de salir de la pandemia. No solo funcionan, sino que también son muy eficaces para limitar las infecciones", ha aseverado el director de OMS Europa, Hans Kluge.

Sanidad ha notificado este jueves 7.041 nuevos positivos (4.123 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas) y una incidencia acumulada de 154,76 casos por 100.000 habitantes; transmisión considerablemente desigual entre comunidades. Preocupa especialmente Navarra, Madrid, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, todas ya en riesgo extremo por la tendencia creciente de los nuevos contagios.

Navarra

Navarra, una de las comunidades que mayor ascenso ha ido registrando en las últimas semanas, notificó este jueves un total de 166 nuevos casos positivos de coronavirus según los datos definitivos facilitados por el gobierno foral, que ha añadido dos contagios a los provisionales publicados ayer. 

No obstante, las cifras muestran que la tasa de positividad ha ascendido a 6,3%; y su incidencia sigue situándola como la comunidad en mayor riesgo, según el 'semáforo Covid' del Ministerio de Sanidad: 307,02 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días (se considera "riesgo extremo" a partir de los 250). Asimismo, en la Comunidad foral -que no ha reportado ningún fallecimiento por esta enfermedad desde el 29 de marzo- permanecían ingresados este miércoles 122 pacientes (dos más que el día anterior).

Madrid

En riesgo extremo se sitúa también la Comunidad de Madrid, con una incidencia acumulada 279,46 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que consolida su tendencia creciente y se mantiene en riesgo extremo. El gobierno madrileño notificaba este jueves 2.013 nuevos casos de coronavirus (1.749 de las últimas 24 horas) y 21 fallecidos más en los hospitales. 

Ceuta y Melilla

La ciudad autónoma de Melilla que, a diferencia de otras comunidades, sí que ha actualizado sus datos este jueves santo, ha notificado 43 nuevos positivos (lo que asciende a 449 el número de personas con Covid-19 activo) y un fallecido por coronavirus, según datos recopilados hasta las 23.00 horas de este miércoles. Asimismo, informan de un total de 29 pacientes ingresados en hospital por el virus, de los cuales dos permanecen en UCI. Destaca especialmente su incidencia acumulada en los últimos 14 días, que se sitúa rozando los 500 casos por 100.000 habitantes (469,70); muy por encima del umbral máximo marcado como "extremo" por Sanidad.

Ceuta, por su parte, ha registrado este jueves la primera muerte por coronavirus desde el mes de abril, lo que asciende a 80 el cómputo total de fallecidos por la pandemia en la ciudad. Su incidencia es considerablemente menor a la de Melilla, pero se mantiene en riesgo extremo, con 293,34 por 100.000 habitantes, tras los 34 nuevos positivos detectados en la última jornada.

Cataluña

Un 7,8% de la población catalana (600.250 personas) se ha contagiado de coronavirus desde el inicio de la pandemia, según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, que ha notificado 1.776 nuevos diagnosticados desde este miércoles. La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días también empeora y se ha situado en 206,18.

Con estos datos, Cataluña lleva ya catorce días empeorando sus indicadores epidémicos, lo que ha empezado a notarse en un incremento de pacientes de COVID tanto en la atención primaria como en los hospitales, cuyos responsables ya hablan abiertamente de una cuarta ola, con las UCI más llenas que en el inicio de la segunda y tercera.

País Vasco

País Vasco ha registrado este pasado miércoles 643 nuevos casos de covid-19, lo que supone doce más que el día anterior, si bien la tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas ha bajado hasta el 7,3%. Según los datos aportados por el Departamento vasco de Salud, los positivos detectados se han elevado de los 631 el martes a 642 el miércoles. 

Crece también la presión hospitalaria en esta comunidad, que ha detectado un aumento de nuevos ingresos en planta (64 hospitalizaciones en la última jornada) y en UCI (90). Su incidencia acumulada (241,97 positivos por 100.000 habitantes) mantiene al País Vasco en riesgo alto, a punto de volver a riesgo extremo por coronavirus. 

Asturias

La Consejería de Salud confirmaba este miércoles 149 nuevos casos de coronavirus detectados en la última jornada, en la que se produjeron 20 ingresos en planta y ninguno en UCI. 

Respecto al nivel de alerta en Asturias, se mantiene en riesgo alto por coronavirus con una incidencia acumulada de 162,06 positivos por 100.000 habitantes, según el informe del Ministerio de Sanidad de este miércoles. 

Aragón

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha confirmado 198 casos nuevos de coronavirus SARS-CoV-2 en la comunidad autónoma, correspondientes a los resultados de las pruebas diagnósticas, conocidos este miércoles, 31 de marzo, y además se han producido dos fallecimientos. Según los datos definitivos publicados en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico, en Zaragoza, se han comunicado 156 positivos, en Huesca, 36, y en Teruel, 5 casos. Uno de los dos fallecidos corresponde a la provincia zaragozana y el otro a la de Huesca.

Los datos reportados por Sanidad este miércoles situaban a la comunidad aragonesa al borde del riesgo alto por coronavirus, con una incidencia de 153,60 casos por 100.000 habitantes en los últimos días. 

La Rioja

La Rioja ha rebasado este miércoles el umbral de riesgo medio, y se sitúa ya en riesgo alto por coronavirus tras registrar una incidencia acumulada de 159,73 casos por 100.000 habitantes, según los datos actualizados de por el departamento de Salud. Una cifra que consolida su tendencia creciente, teniendo en cuenta que hace tan solo dos días, el martes, se notificó una incidencia de 126,2 casos por 100.000 habitantes. Los casos activos ascienden a 371, 28 más que este miércoles. En cuanto a la cifra de hospitalizados y fallecidos, no se actualizarán hasta el lunes, debido a los festivos por Semana Santa. 

Castilla y León

Castilla y León suma 420 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 218.167, al tiempo que registra dos nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 28.031 altas médicas, de ellas 59 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. Las estadísticas publicadas este jueves registran dos fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 5.571 la cifra total de defunciones en estos centros.

Sanidad situaba a esta comunidad autónoma en riesgo medio -rozando el alto- con una incidencia acumulada de 142,97 contagios por cada 100.000 habitantes. 

El resto de comunidades, en riesgo menor, pero con tendencia creciente

En el resto de comunidades autónomas el riesgo es medio o bajo, ya que las que hasta hace unos días se mantenían en nivel de "nueva normalidad" (como es el caso de la Comunidad Valenciana, ahora con una incidencia de 28 positivos), el aumento de contagios registrados en las últimas jornadas han impedido mantenerse en ese umbral.

Galicia, por ejemplo, ha registrado un repunte de nuevos contagios (138 más que la jornada anterior) y también en la presión hospitalaria. No obstante, tanto su incidencia (68) como su tasa de positividad (1,5%) se mantienen de momento en niveles bajos. 

En riesgo bajo se encuentra también la Región de Murcia, con una incidencia acumulada de 63,79 casos por 100.000 habitantes; aunque este jueves ya ha notificado un ascenso de casos activos, tras notificar 24 más que la jornada anterior (735).  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento