Los festivos de Semana Santa comienzan con intentos de saltarse las restricciones: 1.365 infracciones en carreteras y miles de fiestas ilegales

Un policía municipal de Madrid pide el justificante a un joven este miércoles después del toque de queda.
Un policía municipal de Madrid pide el justificante a un joven este miércoles después del toque de queda.
Jorge París
Un policía municipal de Madrid pide el justificante a un joven este miércoles después del toque de queda.

La Semana Santa empieza con miles de personas intentando saltarse las restricciones impuestas por la pandemia de la Covid. La Guardia Civil denunció este miércoles, víspera de Jueves Santo, un total de 1.365 infracciones del cierre perimetral y controló a un total de 28.583 vehículos en toda España, según han indicado fuentes cercanas del dispositivo.

Un dispositivo que forma parte del despliegue de 64.200 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que en esta Semana Santa van a velar por el cumplimiento de las restricciones, entre ellas no saltarse el cierre perimetral decretado en todas las comunidades autónomas.

Controles que afectan especialmente a las carreteras y que, según informó recientemente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se intensificarían en los recorridos cortos. Por segundo año consecutivo, la pandemia de la Covid-19 ha dejado en casa a los españoles en Semana Santa, justo en el periodo vacacional donde tradicionalmente se produce el mayor éxodo de conductores.

Hoy, Jueves Santo, la normalidad es la nota predominante en las carreteras y solo la A1 (carretera de Burgos) en la salida de Madrid ha estado prácticamente toda la mañana de este jueves soportando tráfico intenso y retenciones a la altura de Circuito de Jarama.

Fiestas ilegales en Madrid desde el 26

La Policía Municipal de Madrid impuso un total de 1.680 denuncias por deambular sin justificación en horario nocturno restringido así como ha intervenido en un total de 502 reuniones ilegales y fiestas desde el pasado 26 de marzo a este miércoles, momento en que se puso en marcha el dispositivo especial de Semana Santa.

Según han trasladado fuentes municipales a Europa Press, como balance de las propuestas de sanción impuestas a personas que incumplían la normativa Covid, se han realizado 802 por no llevar la mascarilla, 646 por reuniones de más personas de las permitidas y 769 por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Por su parte, en lo referente al distrito Centro y en concreto al entorno de la Puerta del Sol, en las tardes del pasado viernes, sábado y domingo se activó el nivel rojo por afluencia de gente. Las calles de Preciados y Carmen fueron entonces de sentido peatonal único. En un momento de la tarde del sábado, además, se activó momentáneamente el nivel negro, por lo que se limitó temporalmente la entrada en la Puerta del Sol.

En cuanto a los drones, estuvieron activos para la vigilancia en Centro, también se usaron el sábado en el Rastro de Vallecas y el domingo en El Rastro del distrito Centro. El refuerzo de policías municipales será de 150 a 220 agentes diarios, según el día, que se sumarán al personal operativo que esté según sus turnos correspondientes. El operativo se mantendrá hasta el día 4, incluido.

Más de 300.000 euros por saltarse las normas en Castilla y León

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha cifrado este miércoles en más de 500 las multas y las sanciones impuestas en la comunidad autónoma de Castilla y León por más 300.000 euros por saltarse las normas de restricción para frenar al coronavirus en forma de reuniones y de fiestas ilegales.

Igea, que ha estado acompañado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha recordado a los ciudadanos que incumplir las normas y las restricciones tiene consecuencias.

"Yo creo que nuestra población no está pensando en cómo escaparse de las restricciones, yo creo que nuestra población está pensando en cómo escaparse del coronavirus", ha asegurado Igea que se ha mostrado convencido de que la "inmensa mayoría" de los ciudadanos cumple las normas para hacer lo posible para frenar al virus frente a otros que intentan eludir las normas, como se ve también a diario, si bien ha reivindicado que el régimen sancionador de la Junta está teniendo efecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento