300 policías custodiarán este año la tradicional romería hacia la Santa Faz

  • Tras las obras, los 250.000 peregrinos deberán dirigirse al monasterio por los pasos inferiores de la avenida de Dénia.
  • Y saldrán autobuses cada cinco minutos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Casi 300 agentes de la Policía Local velarán por la seguridad de los cerca de 250.000 peregrinos que el jueves se dirigirán en romería desde la Concatedral de San Nicolás hasta el Monasterio de la Santa Faz. Eso no es todo, ya que más de 60 voluntarios de Protección Civil, seis bomberos, enfermeros y socorristas podrán ayudar a los romeros en caso de accidente o necesidad.

Un año más y casi acabadas las obras, la avenida de Dénia se cortará al tráfico y se habilitará una calzada para el tránsito peatonal hasta el caserío. Los peregrinos tendrán que circular por los pasos inferiores que se han construido poco antes de Jesuitas y en el barranco de Orgegia.

Pero si quieren llegar en transporte público no tendrán problema. Con una frecuencia de cinco minutos, los autobuses saldrán en marcha hacia la pedanía a partir de las 8 horas y hasta las 20 horas en la plaza del Mar.

15.000 cañas de romero

El Ayuntamiento de Alicante no ha escatimado tampoco en medios. Poco antes de la salida hará entrega a los peregrinos de 15.000 cañas de romero para acompañar durante el itinerario; también repartirá en la paraeta (a la altura de Autocares Crespo) 1.800 kilos de rollitos de anís y 1.500 litros de mistela.

Con el fin de que todo esté a punto para el jueves, el Consistorio ha empleado a 150 operarios para limpiar el caserío y los alrededores. Además, instalará 170 contenedores para residuos y 80 aseos químicos distribuidos por todo el recorrido y que permanecerán hasta el próximo domingo.

La seguridad también se ha reforzado con la colocación de 4.200 metros de vallas de hasta dos metros de altura por los alrededores del barranco del Juncaret próximos a la pedanía. Sobre todo después de que los cacos «hayan robado 600 metros de guardaraíles» instalados en dicha zona, según aseguró ayer Andrés Llorens, concejal de Atención Urbana.

Llorens añadió que se restaurarán las cruces de piedra para el Vía Crucis que estaban instaladas en la avenida de Dénia y que estarán colocadas para la próxima romería.

La crisis suprime el almuerzo oficial

La comitiva de autoridades tiene prevista su llegada al monasterio a las 10 horas, momento en el que tendrá lugar la apertura del camarín para trasladar la reliquia de la Santa Faz al altar; a continuación se ofrecerá una misa por parte el obispo de Diócesis Orihuela-Alicante.

Luego, «a título particular» los miembros del equipo de gobierno municipal se reunirán para almorzar, aunque se ha suprimido el almuerzo oficial por motivo de la crisis, según apuntó Marta García Romeu, concejal de Fiestas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento