La Comunitat recibirá mañana las 120.000 dosis extra de AstraZeneca para vacunar a las personas de 65 años

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado este jueves que mañana se recibirán 120.000 dosis extra de AstraZeneca que se destinarán a vacunar a las personas de 65 años durante la semana que viene.

Puig, tras visitar las instalaciones del hospital de traumatología y rehabilitación Imske de València, ha destacado que la próxima semana se dispondrá de un total de 270.000 nuevos viales de AstraZeneca, Pfizer y Moderna, lo que permitirá seguir avanzando en el objetivo de que el 70% de la población valenciana este vacunada en verano.

En concreto, la próxima semana, además de estos viales de AstraZeneca, se recibirán otros 120.000 de Pfizer que permitirán concluir la administración de la primera dosis a los mayores de 80 años y comenzar con la cohorte de 79 años, además de entre 30.000 y 40.000 de Moderna.

Al respecto, ha destacado que este jueves concluye la vacunación de la primera dosis al personal de los centros educativos y la próxima semana se acabará de administrar a los mayores de 80 años, lo que es un hecho "fundamental" porque "en la medida en que se va concluyendo la inmunización de las personas más mayores se está contribuyendo a dar más seguridad en las personas más vulnerables".

Además, este jueves se comenzará a convocar por SMS a las personas de 79 años para ser vacunadas la próxima semana y gracias al compromiso de Pfizer de remitir 125.000 viales semanales se seguirá con la inoculación de este grupo de edad de forma descendente, que están "también entre los más vulnerables y prioritarios".

Puig, preguntado por la tardanza en vacunar a las personas de 70 años, ha explicado que las dudas sobre a qué grupo de población se aplicaba la vacuna de AstraZeneca "ha generado incerteza en el conjunto de la vacunación que, sin duda, debe tener como objetivo prioritario a las personas más vulnerables". "Pero si hay algunas vacunas que no se pueden administrar a ciertos grupos de edad hay que buscar otras combinaciones", ha señalado.

En cualquier caso, ha destacado que ya se ha protegido también a un grupo "importante" de servicios esenciales, no a todos, y ahora el criterio del Ministerio es comenzar a vacunar siguiendo el criterio de edad y ha considerado que es una forma "justa de avanzar".

REPARTO EQUITATIVO

Respecto a la cantidad de viales que recibe la Comunitat Valenciana en relación con otras autonomías, ha aclarado que de AstraZeneca "siempre" llega "conforme a lo que nos toca como población", mientras que de Pfizer "sí que se han recibido menos porque se han distribuido en proporción a la pirámide poblacional de cada territorio". Al respecto, ha recalcado que el reparto de las vacunas por parte del Ministerio "se está aplicando siguiendo un criterio de equidad y proporcionalidad".

"Nosotros lo que queremos es que lleguen más vacunas para poder realizar una vacunación masiva y conseguir el objetivo de que en verano el 70% de la población valenciana esté inmunizada", ha señalado. Por ello, ha recalcado que no se va a parar la vacunación ni en Semana Santa ni siempre que haya viales porque, ha remarcado, "el problema es que no hay vacunas" y en ese sentido ha insistido en la importancia de esta aportación extra de AztraZeneca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento