Los Reyes reciben a Pratibha Patil, la primera mujer presidenta de la India

  • Es la primera visita oficial de un jefe de Estado de la India en 62 años.
  • Patil busca reforzar los lazos políticos, económicos y culturales.
  • Será recibida por Zapatero y visitará el Congreso.
Los Reyes dieron la bienvenida en el Palacio de El Pardo a la presidenta de la India, Pratibha Patil.
Los Reyes dieron la bienvenida en el Palacio de El Pardo a la presidenta de la India, Pratibha Patil.
Manuel H. de León /EFE
Los Reyes dieron la bienvenida en el Palacio de El Pardo a la presidenta de la India, Pratibha Patil.
Los Reyes han recibido con honores a la presidenta de la India, Pratibha Patil, que se encuentra desde ayer en Madrid, en la
primera visita oficial de un jefe de Estado de ese país asiático desde que hace 62 años alcanzó la independencia.

Don Juan Carlos y Doña Sofía han saludado a la mandataria y a su esposo, Devisingh Ramsingh, ante la puerta principal del Palacio del Pardo, al que han llegado a bordo del Rolls Royce que utilizan los jefes de Estado extranjeros en su sus visitas a España, en la que Patil busca reforzar los lazos políticos, económicos y culturales.

Después de escuchar los himnos nacionales de los dos países, mientras se disparaban las veintiuna salvas de honor, desde una tribuna, los dos Jefes de Estado han pasado revista a una compañía de honores, antes de saludar a las delegaciones de los dos países, la de España encabezada por la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez.

Cuatro encuentros

Antes de su primer encuentro de esta visita los Reyes y su invitada han presidido desde una tribuna un desfile de los distintos cuerpos de la Guardia Real. Los Reyes y la presidenta se volverán a encontrar al menos en otras cuatro ocasiones durante la estancia de la mandataria en Madrid.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados de los Príncipes de Asturias, ofrecerán en su honor un almuerzo este mediodía en el Palacio de la Zarzuela y por la noche una cena de gala en el Palacio Real, en la que estarán las altas autoridades del Estado. Mañana, miércoles, los Reyes asistirán a la recepción que ofrecerá la presidenta en su honor en un hotel de Madrid, y al día siguiente la despedirán en el Palacio de El Pardo.

Primera presidenta de la India

Durante su estancia en Madrid, la presidenta india será recibida por el jefe del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, visitará el Congreso de los Diputados y se reunirá con empresarios españoles, entre otras actividades. Patil, de 74 años, se convirtió en julio de 2007 en la primera presidenta de la India, rememorando el hito que representó Indira Gandhi cuando fue elegida primera ministra en 1966.

La estancia de Patil en España, quien viaja acompañada por el viceministro de Políticas Industriales, Ashwani Kumar, y por una delegación de empresarios, coincide con la celebración de las elecciones indias, que comenzaron el pasado jueves y concluirán el próximo 13 de mayo. La presidenta india abandonará España este jueves rumbo a Polonia, donde proseguirá su gira europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento