Carmen Calvo participará el 15 de abril en Valladolid en un homenaje a mujeres luchadoras por la igualdad

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, participará el próximo jueves 15 de abril en un homenaje que se celebrará en el Teatro Calderón de Valladolid dedicado a las mujeres luchadoras por la igualdad en el marco del II Congreso 'Territorios de la Memoria', el cual se centrará en las luchas y resistencias feministas.
Foto de archivo de la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.
Foto de archivo de la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Foto de archivo de la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

El Congreso contará con unas jornadas en la capital del Pisuerga del 13 al 15 de abril a las que seguirá otra jornada el viernes 16 en el Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, según consta en el programa del evento al que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, el acto de clausura de las jornadas vallisoletanas, al que está prevista la asistencia de la vicepresidenta, se celebrará en el Teatro Calderón a las 19.00 horas y servirá como homenaje a las mujeres que representan la lucha por la igualdad, la libertad, la justicia social, la memoria y la reparación.

El acto, dirigido a la ciudad de Valladolid, contará con la participación de personas relacionadas con la cultura y del mundo artístico y se hará entrega de un reconocimiento a algunas mujeres que representan la lucha por los valores democráticos y la memoria histórica, según señalan los organizadores.

El Congreso está organizado por Territorios de la Memoria España y Territoires de la Memorire Liège, el Grupo de Investigación (GIR) Memoria Histórica, Derechos Humanos y Transiciones Políticas y el Colectivo contra el olvido bajo la dirección científica de la profesora de la Universidad de Valladolid Asunción Esteban Recio.

El grueso de las jornadas que se celebrarán en Valladolid tendrán como escenario principal el Aula Magna de la Facultad de Medicina, mientras que el acto de clausura se llevará a cabo en el Teatro Calderón.

La conferencia inaugural correrá a cargo de la profesora de la Universidad de Zaragoza Carmen Magallón Portolés el martes 13 a las 9.30 horas bajo el título 'La incidencia civilizatoria del feminismo en la política internacional: españolas y latinoamericanas en los orígenes'.

MESAS REDONDAS

A las 11.00 arrancará la primera de las mesas redondas, que girará en torno a la 'Lucha y resistencia de las mujeres contra los fascismosen Europa' en la que participarán Philippe Raxhon, de la Universidad de Lieja, y la escritora y periodista Evelyn Mesquida.

La segunda mesa redonda arrancará a las 13.00 horas y se centrará en las 'Mujeres en lucha contra el franquismo' moderada por Cristina Gómez Cuesta con la escritora y politóloga Isabella Lorusso y la profesora de la Universidad Complutense Mirta Núñez como ponentes.

El miércoles 14 se celebrarán otras tres mesas redondas a las 9.00, 11.00 y 12.30 horas. La primera de ellas, 'Modelos de resistencia feminista. La memoria de las olvidadas', estará moderada por Alicia Puleo, de la Universidad de Valladolid, con Dolores Ramos, de la Universidad de Málaga, y Asun Bernárdez, de la Complutense, como ponentes, mientras que la segunda, 'Cuando sobrevivir es resistir', estará moderada por Carmen García Colmenares, de la Universidad de Valladolid, y contará con las ponencias de las investigadoras y escritoras Dolors Marín y Pura Sánchez.

La 'Resistencia y avances del feminismo durante el tardofranquismo y la Transición' protagoniza la tercera de las mesas, en las que participarán Francisco Arriero, Universidad de Alcalá, y Rosario Ruiz Franco, de la Universidad Carlos III.

El jueves 15 será el turno de 'La memoria LGTBI', a las 9.00 horas, con Raquel Osborne, de la UNED, y la escritora Paola Guazzo, mientras que a las 11.00 se celebrará la mesa redonda 'Igualdad constitucional y nuevos modelos de mujer', con Claudia Jareño, de la Université Paris 8, y Dunia Etura, de la Universidad de Valladolid.

La conferencia de clausura, previo al acto vespertino del Teatro Calderón, tendrá lugar también en el Aula Magna de Medicina a las 12.30 horas y correrá a cargo de la profesora de la Universidad de Salamanca Soledad Murillo bajo el epígrafe 'Grandes retos: democratizar las instituciones'.

ACTIVIDADES EN EL CDMH

Por su parte, el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca acogerá dos mesas redondas el viernes 16, la primera de ellas moderada por Enrique Pérez Boyero, del Archivo Histórico Nacional, a partir de las 9.30 horas en torno a 'Archiveras, bibliotecarias y conservadoras de museos. Pioneras en la gestión del patrimonio histórico y cultural de España', en la que participarán Elisa García Prieto, del Centro de Información Documental de Archivos; Blanca Calvo Alonso-Cortés, de la Biblioteca Pública del Estado, y Ana Azor Lacasta, de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura yDeporte.

A las 12.00 horas, por su parte, José Luis Hernández Luis, del CDMH, moderará la mesa redonda 'Feminismo y represión de la mujer. Fuentes para su estudio en los archivos históricos', en la que participarán Mercedes Martín-Palomino y Benito, del Archivo General de la Administración; Cecilia Martín Moreno, de los Archivos Personales del Archivo Histórico Nacional, y Noelia Vicente Castro y María Jesús Guntiñas García, ambas del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Asimismo, durante las tardes entre el 13 y el 15 de abril se celebran en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid 18 mesas-taller relacionadas con la temática del Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento