El IMAS aloja cerca de 500 personas en el hotel COVID desde su puesta en marcha

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha alojado a cerca de 500 personas en el hotel COVID-19 desde su puesta en marcha, con unas 9.000 pernoctaciones desde septiembre.

Según ha informado este jueves del Departamento de Derechos Sociales del Consell de Mallorca, este miércoles se ha cerrado el recurso, ubicado en el Arenal de Llucmajor.

En detalle, el hotel ha atendido 495 personas, de diferentes colectivos, y ha contabilizado un total de 8.983 pernoctaciones.

Inicialmente, el Consell abrió este establecimiento para alojar a personas que habían sido contacto estrecho de un positivo y necesitaban un lugar donde poder mantener el aislamiento con garantías.

Sin embargo, y ante la posibilidad de disponer de las 160 plazas del hotel distribuidas en diferentes plantas, la institución insular ha optado estos meses por ir adaptando los usos y protocolos a las diferentes necesidades que han ido surgiendo durante la pandemia.

Así, también se ha dado alojamiento a inmigrantes llegados a Mallorca que tenían que realizar cuarentena, o a más de 40 personas sin techo durante las diferentes olas de frío.

Después de siete meses, y ante la mejora de la situación sanitaria por la Covid-19, el IMAS ha decidido cerrar estas instalaciones y ha reubicado los pocos usuarios que quedaban en los centros de la red de inclusión social.

Actualmente la red de inclusión social del IMAS atiende cerca de 450 personas sin hogar en los centros residenciales de Ca l'Ardiaca, Sa Placeta, Casa de Familia y la Fundació Trobada, así como a los tres centros habilitados en Ruberts, Son Ribes y Molinar. Estos tres últimos se pusieron en marcha para acoger a las personas que durante el estado de alarma permanecieron en los polideportivos de Son Moix, San Fernando y en el hipódromo de Son Pardo.

Por otra parte, el IMAS cuenta también con la Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES) que gestiona Cruz Roja y da servicio, nocturno y diurno, acompañando a las personas que viven en la calle atendiendo sus situaciones de emergencia.

Además de los recursos residenciales del IMAS dispone de 40 pisos de Housing First y diez de Housing Led, a los que se deben y sumar otras 24 plazas que se han añadido recientemente, la mayoría en Palma. Un total 65 personas forman parte del programa Housing First mientras que otros 40 comparten piso en el marco del programa Housing Led. Está previsto que para finales de año el programa pueda contar con un total de 100 pisos y hasta 135 plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento