Unas 300 personas se manifiestan en Barcelona para exigir al Estado la Ley Trans y por los derechos LGBTI

Cabecera de la manifestación por el día de la visibilidad trans en Barcelona.
Cabecera de la manifestación por el día de la visibilidad trans en Barcelona.
Laura Fíguls / ACN

Unas 300 personas se han manifestado este miércoles en Barcelona y otras ciudades de Cataluña contra la transfobia y para exigir que se apruebe de forma inmediata la Ley Trans, que prepara el Gobierno y que ha generado colisiones entre el colectivo y un sector del feminismo y dentro del propio Ejecutivo. 

"Leyes trans ya" ha sido una de las proclamas que más se han escuchado en la manifestación de Barcelona, en el día internacional de la visibilidad trans, el 31 de marzo. 

Los manifestantes también han reclamado que se despliegue el servicio Trànsit -de acompañamiento durante el tránsito de género- en toda Cataluña y que se avance en la aplicación de la Ley 11/2014, para garantizar los derechos LGBTI y erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.

Las manifestaciones han sido convocadas por organizaciones como Crida LGBTI, Colors de Ponent, H2O, Voliaina, Tornem-hi, SinVergüenza y Torredembarra LGBTI en diversas ciudades de Cataluña, entre ellas Barcelona, donde los participantes se han encontrado en Jardinets de Gràcia la tarde de este miércoles y han recorrido el centro de la ciudad, pasando por la delegación del Gobierno.

Una de las principales reclamaciones es la aprobación de la Ley Trans, que impulsa el Ministerio de Igualdad. Hace unas semanas se publicó el borrador de la ley, que recoge el cambio de sexo legal sin la necesidad de informes médicos ni psicológicos a partir de los 16 años y avanza de este modo en la despatologización trans, uno de los clamores históricos del colectivo. 

Ahora bien, el texto, impulsado por la ministra de Unidas Podemos Irene Montero, ha encontrado oposiciones dentro del propio gobierno de coalición con el PSOE y también ha generado divisiones entre parte del colectivo LGBTI y de un sector del feminismo, por las implicaciones que la "autoidentificación de género" puede tener de cara a las medidas que promueven la equidad entre sexos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento